Luego de tres años de incertidumbre tras el derrumbe del histórico hotel, entre este jueves y el lunes ingresará a la Junta Departamental de Maldonado el expediente del proyecto para San Rafael, anunció el presidente del legislativo departamental, Damián Tort, el miércoles en diálogo con FM Voces. Se trata de la tercera versión del proyecto que propone el empresario italiano Giuseppe Cipriani.

El proyecto será estudiado en “profundidad” y con “la seriedad del caso” por la Comisión de Obras de la Junta Departamental para determinar si la obra es “viable o no”, aseguró Tort. Luego pasará a votación del plenario.

Además, desde el legislativo departamental se marcarán una “serie de condiciones” a los inversores, así como saber la fecha de inicio de la obra, adelantó Tort, ya que el objetivo es que comiencen “lo antes posible”, en caso de cuente con la aprobación de los ediles.

“Queremos que se concrete porque es una obra muy grande y porque nos sentimos un poco frustrados de que quede en la nada”, manifestó. Y agregó: “Hemos generado expectativa por votarlo en dos oportunidades y no concretarlo. Esta tercera vez tiene que ser la vencida. Vamos a ponerle las garantías del caso y la seriedad”.

Al igual que los anteriores, el nuevo plano fue diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly. La maqueta aún se encuentra en las oficinas de la Intendencia de Maldonado y contempla la reconstrucción del viejo San Rafael.

Postergado

La polémica en torno a la obra ha sido una constante desde que Cipriani adquirió el hotel, en 2018, y anunció que derrumbaría el edificio original. Luego el comienzo de las obras se vio retrasado por los cambios en los planos.

En 2021, durante la emergencia sanitaria por covid-19, los planes quedaron en suspenso. El empresario pasó meses sin responder las consultas de la Intendencia de Maldonado, según informó el intendente, Enrique Antía.

En octubre del año pasado, Presidencia solicitó un depósito de garantía al magnate como “señal de interés” por el terreno. En esa oportunidad, Cipriani no se presentó debido a que había contraído covid-19. Finalmente, el 28 de enero el apoderado y abogado de Cipriani, Pablo Monsuárez, firmó el convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al mes siguiente Cipriani retornó a Uruguay y le presentó al intendente un nuevo inversor para avanzar en la construcción. El empresario egipcio se llama Naguib Sawiris, está vinculado con la construcción y el turismo y fue señalado por la revista Forbes como “el descendiente de la familia más rica de Egipto”.