En el marco del paro parcial que llevó adelante este miércoles, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó movilizaciones en todos los departamentos.

En el caso de la filial Maldonado, el reclamo se focalizó en un nuevo pedido de reunión con el intendente nacionalista, Enrique Antía, y una denuncia por la “precarización del empleo en los complejos privados del departamento”.

Además, el presidente del Sunca en Maldonado, Gabriel Padrón, denunció en una entrevista con FM Gente que la Intendencia de Maldonado contrata a peones con salarios por debajo del laudo de la construcción bajo la modalidad de convenios con la fundación A Ganar.

Según Padrón, los trabajadores contratados en estos convenios ganan unos 10.000 pesos por quincena y la planilla del personal rota cada 15 días. “Nosotros denunciamos este tipo de irregularidades, entendemos que el trabajo tiene que ser remunerado de acuerdo al laudo establecido actualmente”, indicó.

Padrón recordó que el salario mínimo del peón que trabaja en la industria de la construcción son unos 40.000 pesos mensuales. El sindicalista aseguró que la fundación A Ganar está llevando adelante, en acuerdo con la comuna, obras como las veredas y la explanada de la Cachimba del Rey, o veredas en el barrio Las Cooperativas y el Hipódromo.

El Sunca asegura que estas situaciones “precarizan el empleo” en el departamento y denuncian que estos contratos “difícilmente” cumplan con otros aspectos de los convenios, como “la entrega de ropa de trabajo”. “Deberían estar amparados por la construcción, pero están por la fundación”, remarcó.

La fundación a Ganar se presenta como una organización que busca “potenciar el desarrollo” de hombres y mujeres en situación de “vulnerabilidad económica” a través de diversos talleres que brinda y convenios de “inserción laboral”. Tiene convenios con Presidencia, la Secretaría Nacional del Deporte, Inefop, el Ministerio de Desarrollo Social y las intendencias de Maldonado, Rocha y Paysandú.

En 2021, estos contratos fueron cuestionados por el Frente Amplio y algunos de ellos fueron observados por el Tribunal de Cuentas. Uno de los más polémicos fue el de Rocha, entre otras cosas porque el secretario general de la intendencia, Valentín Martínez, es hermano de la subdirectora de la fundación, Verónica Martínez.