El próximo 29 de junio el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) llevará a cabo un paro parcial en reclamo por la defensa de la seguridad social y la negociación colectiva. Los trabajadores de la construcción en Maldonado se adhieren a la consigna nacional y suman otros reclamos, como la defensa del viático por movilidad, las irregularidades en el pago de salarios y el derecho a ingresar a complejos privados para fiscalizar que las empresas cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad.

El viático por costo de transporte se obtuvo mediante una negociación colectiva, en 2006, y consiste en el pago de un bono extra para quienes deben recorrer largas distancias para llegar a su lugar de trabajo. El convenio estipula que los trabajadores que viven en Maldonado deben recibir un bono de 4.000 pesos, los que residen en San Carlos, Pan de Azúcar y Piriápolis, entre 8.000 y 9.000 pesos, y aquellos cuyo domicilio está en La Barra y José Ignacio, hasta 16.000 pesos. Maldonado es el único departamento que cuenta con este beneficio.

En diálogo con la diaria, el presidente del Sunca en Maldonado, Gabriel Padrón, señaló que varias empresas de construcción que arribaron al departamento se negaron a pagar el viático y que la Cámara Empresarial de Maldonado ha “amenazado” con suspenderlo. “Para nosotros es una clara rebaja salarial”, evaluó.

Padrón señaló que las empresas constructoras plantean que el “viático” es una “carga”. “Nosotros vamos a defender lo que está conquistado”, aseguró.

“Precariedad” en complejos privados

El Sunca en Maldonado también denuncia la “precariedad” con la que trabajan los obreros en algunos complejos privados de Maldonado, La Barra y Punta del Este. Padrón contó que el sindicato no cuenta con libre acceso a estos complejos para poder realizar controles en las obras y fiscalizar que se esté cumpliendo con las normativas de seguridad, el pago de salarios y los aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

“Queremos tener garantías de que la empresa esté cumpliendo con las normativas, principalmente, en seguridad: que los compañeros tengan casco, zapatos, cintos y que cuenten con un comedor. Hemos descubierto, dentro de los complejos, varias obras que van en contra de la normativa”, indicó el dirigente sindical.

Irregularidades en el pago de los salarios

A pesar de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera, que dio garantías a los trabajadores para el cobro de salarios y los aportes, según Padrón, se han detectado irregularidades en el cobro en obras del departamento debido a que los trabajadores deben “devolver” en efectivo parte del dinero que depositan sus empleadores en su cuenta bancaria. “Este tipo de actividades mafiosas están pasando en Maldonado”, aseguró, y agregó que los obreros aceptan el acuerdo por “necesidad”.

“Algunas empresas realizan el pago [del sueldo] con todas las compensaciones y aportes al BPS junto al recibo de sueldo, pero a fin de mes el trabajador debe devolver la diferencia. Si un obrero gana 1.500 pesos el jornal, debería cobrar 2.500. La diferencia se la depositan y luego la devuelve, entonces los comprobantes del pago en el banco figuran bien”, ilustró el dirigente sindical.

Hace dos meses los trabajadores solicitaron una reunión con el intendente, Enrique Antía, para ponerlo al tanto de estas irregularidades y conocer los próximos proyectos urbanísticos en Maldonado, pero aún no han tenido una respuesta, lamentó Padrón. “Hay firmadas muchas excepciones, pero esas obras no empiezan, como pasó con el [hotel] San Rafael”, indicó.

Señaló, además, que son pocas las obras que están en marcha y estimó que la construcción de grandes proyectos en Punta del Este se encuentra en la última etapa, por lo que los trabajadores quedarán sin empleo en los próximos meses.

El paro parcial del Sunca será el 29 de junio entre las 9.00 y las 13.00. En Maldonado se realizará un acto en la avenida Roosevelt, entre Islandia y avenida Acuña de Figueroa, frente a la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este.