Durante una asamblea general extraordinaria de carácter “urgente” celebrada este miércoles , la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Maldonado se declaró en conflicto, tras no llegar a un acuerdo con la administración departamental del intendente, Enrique Antía.

En junio Adeom denunció a Antía ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el incumplimiento de varios convenios colectivos firmados con el sindicato, “la constante tercerización de los servicios” y el “desmantelamiento de las áreas de trabajo”.

El 1° de julio, en la segunda audiencia, Adeom presentó un documento con 16 solicitudes a la intendencia de Maldonado, entre ellas, el cumplimiento de los convenios firmados en 2021, que para acceder a llamados dentro de la comuna se tomaran en cuenta la antigüedad y el escalafón, así como la entrega en tiempo y forma de la indumentaria de trabajo tanto de invierno como de verano.

El viernes 8 de julio se celebró la tercera audiencia tripartita entre Adeom, la intendencia de Maldonado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sin embargo, las partes continúan sin llegar a un acuerdo entre las partes.

En un comunicado, Adeom declaró que la respuesta de la administración de Antía a los trabajadores es “insuficiente” y que no se “acerca ni se ajusta en lo más mínimo” a las solicitudes. En ese sentido, el sindicato se declaró en conflicto. Habrá una cuarta audiencia el 21 de julio, en la que Adeom presentará un nuevo documento.

“El ejecutivo de Adeom presentará el documento ante el MTSS y resolvió facultar al consejo ante la negativa de los negociadores de la administración. No colman las expectativas de los trabajadores municipales”, expresa el comunicado.

Adeom informó que denunció a la comuna ante el MTSS por “represión sindical”, que ejercen “integrantes del Ejecutivo departamental”, lo que implica una “clara violación de los derechos humanos”. Los trabajadores plantearon que son “preocupantes” los indicadores de “persecución antisindical”. “Es recortar y avasallar nuestros derechos consagrados”, agregaron.