El Centro Cultural Maldonado Nuevo ofrece el Espacio Recreativo Abierto de Tango, que se realizará todos los viernes. Pensado para todo público, principalmente para principiantes en el 2x4. La mitad del encuentro es una práctica guiada y la segunda de baile libre. Será entre las 20.00 y las 22.00, en Agapito Parabera y Miguel Tari, Maldonado. Se reciben consultas al teléfono 4226 8635.

La Curandería, espacio cultural y gastronómico, dará lugar a dos músicos uruguayos. Leo Maslíah actuará el viernes a las 21.00 horas. El compositor, pianista y cantante hará un recorrido por su repertorio musical. El ticket tiene un valor de $400. El sábado 16 a las 21.00 el turno será para Diego Janssen. El polifacético artista, que presenta un repertorio de candombe fusión fue recientemente seleccionado para participar del festival Tum Tum de Caxias do Sul, Brasil. Las reservas para ambos espectáculos se pueden realizar al 099 549 154. La dirección es Román Guerra 638, Maldonado.

De puertas abiertas es un obra teatral y educativa que parte de una investigación sobre la historia de una escuela rural “muy particular” y que muestra un modelo de institución educativa “sin rejas, abierta a la comunidad, con un alto sentido de pertenencia por parte de los vecinos y familias”. La dirección está a cargo de Leticia Magallanes y cuenta con las actuaciones de Nicolás Varela, Romina Capezzuto, Pierina Balbi, Bruno Bonelli, Sebastián Torterola y Gabriel Manfrú, además de la directora de la obra que también aparece en escena. La obra está dirigida a niños de entre 5 y 12 años. La inspiración para la obra surge es la Escuela Nº 157 de Villa García, ubicada en Montevideo y el trayecto de la Unidad Educacional Cooperaria (UEC), que funcionó allí en el período de 1952 a 1975, así como el legado de Martínez Matonte como promotor de un sistema educativo autogestionado. La entrada tiene un costo de $300. Las funciones serán el viernes 15 y el sábado 16 a las 17.00 en el Teatro Paz y Unión, ubicado en José Dodera 808 casi Florida, Maldonado.

El Arboretum Lussich, con instalaciones renovadas, presenta este viernes 15 _ Atardecer con jazz_, una propuesta musical que llevará adelante el cuarteto Swing Dealers, que interpretará canciones del gipsy jazz o jazz gitano francés de la escuela de Django Reinhardt. El evento será a las 16.30 con entrada libre y gratuita y será en la balconada del piso superior para disfrutar la puesta del sol en la bahía de Punta Ballena. Es una buena oportunidad para hacer un recorrido por la plantación de flora nativa que circunda a la casona. El horario habitual para los paseos por el Arboretum y la antigua Casona de Lussich es de lunes a domingos de 9.00 a 18.00. El lunes 18 el lugar permanecerá cerrado debido al feriado.

La Itinerante es una feria de productores locales y espectáculos musicales que se realiza en diferentes lugares de la costa oeste. Este sábado será el turno del Club Playa Verde. Contará con un espectáculo musical a cargo del grupo Raíz, que actuará a las 14.00 y a las 16.30. En medio se presentará un espectáculo de circo para los más pequeños, de la mano de la compañía Kusturica Circo. Habrá un espacio de recreación infantil, comida vegana y vegetariana, licuados y cerveza artesanal. El horario de toda la feria es de 13.00 a 18.00. Se pueden hacer consultas al teléfono 099 056 445. La dirección es Las Acacias y Maldonado, Playa Verde.

En el corazón del barrio es un documental producido y dirigido por el cineasta y docente maldonauta Sebastián Contrera Tassano, con la asistencia de Charlie Méndez, se exhibirá este sábado 16 con entrada libre y gratuita a las 18.30 horas en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. La película, filmada durante 2017, relata el encuentro de dos hermanos nativos de Barrio Kennedy: el escritor Damián González Bertolinio y el músico Franco González Bertolino. Al regreso de Roma, Franco decide hacer un concierto en la biblioteca comunitaria “Kennedy Cultura Feliz”, proyecto que lleva adelante su hermano, punto donde los dos relatos confluyen. La dirección es Rambla Claudio Williman y calle 31, Punta del Este.

Chanchita Fest es una fiesta organizada por la Unión Trans y Disidente de Maldonado con el objetivo de confraternizar y recaudar fondos para sustentar los gastos que conlleva la consolidación de la personería jurídica de la asociación. En el espacio denominado “transfeminista, seguro, libre de discriminación y acoso”, además de diferentes sets musicales vinculados a la cultura transgénero, se podrá comprar dulces artesanales y habrán barras de tragos con y sin alcohol a precios populares. Se podrá disfrutar también de la muestra baile del estilo “vogue”. Para acceder al evento se pueden adquirir bonos colaboración a través de las redes sociales de la organización @uniontransydisidente. Será el sábado 16 de julio a partir de las 23.00 en la cancha del Club deportivo Barrio Perlita, en barrio Los Olivos, Calle Central y Circunvalación Norte, Maldonado.