Desde las 8.00 de este martes, en el marco del conflicto contra la reforma curricular, unos 70 estudiantes del Liceo Departamental de Maldonado, que integran el Gremio Estudiantil del Depa-Maldonado (GED), ocuparon el liceo 1 Florencio Collazo de la capital departamental. Los liceales colocaron cartelería dentro y fuera del centro educativo y realizaron actividades durante toda la mañana.

Tras una orden de desalojo de la Dirección de la Inspección Regional Este de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al Ministerio del Interior, al mediodía llegaron 12 efectivos policiales a desocupar el centro. El procedimiento se realizó de forma pacífica y se retomaron las clases en el turno vespertino.

“La ocupación es un derecho y hablamos desde lo legal, no desde la rebeldía”, dijo Cecilia Castro, integrante del GED a la diaria, y agregó: “Estamos luchando por nuestros derechos, no hay nada que vaya contra la ley”. La estudiante destacó, además, “que la comunidad educativa es fraternidad y estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han dado, por ejemplo, los estudiantes del Liceo de Punta del Este”.

Paula Ancheta, abogada y asesora legal del GED-Maldonado, dijo a la diaria que “los estudiantes seguirán haciendo uso del derecho a huelga, pero con actividades que no obstaculicen el uso o acceso a la institución”.

Además de acompañar las reivindicaciones a nivel nacional, en el departamento los reclamos se centran en la necesidad de un equipo multidisciplinario que aborde la salud mental dentro del instituto. Los estudiantes también se oponen a la creación de un “bachillerato interdisciplinario general”, incluido en la reforma curricular que impulsa el gobierno.

“Nos parece importante decir que los estudiantes estamos presentes y que podemos llevar adelante hechos políticos. Somos el liceo más importante del departamento y el gremio ha estado más vivo durante este tiempo, hemos participado en las actividades conmemorativas, como en la Marcha del Silencio”, dijo Castro. En esa oportunidad, los estudiantes intervinieron pasillos con fotografías de los desaparecidos durante la dictadura y las autoridades del centro exigieron que las retiraran.

“La recepción por parte de la dirección no ha sido la mejor, tal vez por estigmas o por falta de educación, y por eso no hemos tenido que pronunciarnos varias veces a favor del centro, especialmente por la censura”, planteó Santiago Ferreira, integrante del GED.

Castro recordó la lucha por el reclamo estudiantil por el boleto en 2005, por la cual se alcanzó el decreto de la Intendencia Departamental de Maldonado que establece que el boleto gratuito “abarcará a los estudiantes de Educación Secundaria Pública en los niveles de ciclo básico y 4° año que vivan en un radio mayor a 15 cuadras del centro de estudios que concurren”. Al respecto, la estudiante expresó: “Las cosas no pasaron de la nada, hay gente que está detrás y que estuvo detrás, y nosotros nos sentimos orgullosos y agradecidos”.

La medida fue apoyada por la filial Maldonado de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República. En diferentes momentos de la ocupación integrantes de las agrupaciones gremiales se acercaron hasta la vereda del instituto.

IFD y Liceo de San Carlos movilizados

En San Carlos, en tanto, después del mediodía docentes del liceo 1, nucleados en Fenapes, realizaron un paro activo con cartelería y entrega de volantes. Damián Mozo, integrante local de Fenapes, expresó que “los estudiantes reclaman su derecho a participar en una reforma educativa que no los toma en cuenta”. “Esta es una reforma impuesta que no tiene en cuenta para nada ni los intereses de los estudiantes ni de los docentes”, continuó.

“El principal reclamo que presentamos es la construcción de un tercer liceo en San Carlos. Es una ciudad de 30.000 habitantes, que sigue contando con nada más que dos centros de Secundaria”, sentenció Mozo.

Por su parte, el Sidfe realizó un paro en el Instituto de Formación Docente del departamento y los estudiantes del Centro Regional de Profesores del Este se encuentran en asamblea permanente.