El Gremio de Estudiantes del Departamental de Maldonado (GED) denunció el retiro, por parte de las autoridades del centro educativo, de cartelería sobre la Marcha del Silencio, que se llevará a cabo en varias localidades del departamento, así como de imágenes con los rostros de los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado, informó M24 y confirmó la diaria.

“Nos parece que es algo muy colectivo, que va más allá de lo político partidario. Es algo que nos toca a todos, claramente todos somos familiares. Es una consigna que el gremio promueve, creo que desde la institución deberíamos promover lo mismo, ya que muchos de los desaparecidos eran estudiantes”, expresó Emiliano Alvira, intregrante del GED, en diálogo con la diaria.

El estudiante del liceo 1 destacó que el gremio envió una carta vía correo electrónico a la dirección, en primer lugar, para informar a la directora que asumió este año, Miriam Machado, sobre la existencia de la asociación de estudiantes y para ponerla al tanto de la intervención que harían en el marco de la conmemoración de la Marcha del Silencio, convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El estudiante señaló que en la misiva plantearon que los amparan el artículo 11 del Estatuto del Estudiante de Secundaria de “carteleras” y el artículo 72 de la Ley General de Educación sobre el derecho a agremiarse y a participar, emitir opinión y realizar propuestas a las autoridades.

Tras no recibir una respuesta de la directora, los estudiantes se presentaron en la dirección “reiteradas veces”, pero no la encontraron, por lo que decidieron “tomar acción”: colocaron carteles y fotografías en los corredores, ventanas y puertas de la institución.

Durante la actividad, una de las adscriptas le consultó a Alvira si habían pedido permiso y le preguntó su nombre y número de cédula. Más tarde, lo retiraron de clase y lo condujeron a la dirección. “Me comentan que consultaron con un abogado y que nosotros no podíamos hacer eso”, y que ella se llevaría “un rezongo” de sus superiores si permitía la intervención, narró Alvira.

Las imágenes “no se retiran el mismo día. Empiezan a llamarme. Tengo cinco llamadas perdidas del liceo para que retiremos los carteles. Tuvimos que pedirles a compañeros de la tarde que los sacaran porque se hicieron con los aportes de los agremiados. Es un esfuerzo que hacemos todos”, señaló el estudiante.

“La censura una vez más a los estudiantes no puede seguir pasando”, manifestó Alvira, quien consideró que el accionar de la directora es una “falta de respeto al colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos”.

El GED se formó a mediados de 2021 durante la virtualidad. En ese momento pusieron una pancarta en la fachada del liceo 1 que decía: “Los estudiantes resistimos. Sumate”.