De cara a la Marcha del Silencio del viernes, que convoca cada 20 de mayo a miles de personas, el colectivo Imágenes del Silencio anunció que repartirá 22.000 fotografías de desaparecidos “para que todo el que quiera pueda cargarlos, y no sólo sus familiares”.

“La idea es generar al final varias cuadras de carteles detrás de los de familiares y hacer una foto cuando se cante el himno. Esto en la lógica de Todos Somos Familiares”, explicaron.

Además, la iniciativa incluye un código QR en cada foto, donde se contará “la historia” de esa persona desaparecida por la represión militar, “para que no se pierdan las historias y mantener la memoria”. Este proyecto de Imágenes del Silencio es apoyado por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos, que organiza la marcha del 20 de mayo.

En tanto, el lunes la Red Nacional de Sitios de Memoria de Uruguay, que nuclea a colectivos de distintos departamentos, manifestó “su profunda preocupación por el resurgimiento de posturas negacionistas y relativistas de las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el período de actuación ilegítima del Estado y la última dictadura en Uruguay”.

En una declaración por “el mes de la Memoria” manifestaron que ven “con indignación que en el ámbito del Parlamento se realiza apología de la declaración de guerra interna en el año 1972; se manifiestan posturas racistas y discriminatorias que atentan contra la memoria de pueblos autóctonos como el Charrúa, revictimizando a sus descendientes, y se propone un proyecto de ley destinado a otorgar prisión domiciliaria automática a las personas mayores de 65 años, claramente dirigido a beneficiar a los procesados por delitos de la dictadura”. Ante esto, llaman a “multiplicar actividades por Memoria, Verdad y Justicia”.