Desde las 7.30 del lunes, estudiantes del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores (Cepes) ocupan la sede del CERP del Este. Una serie de reclamos, que incluye problemas en las condiciones edilicias y “la desregulación en las condiciones de estudio”, fue la que determinó que, hace 15 días, la Asamblea Nacional del Cepes decidiera ocupar los institutos de formación docente en diferentes puntos del país. Según supo la diaria, la ocupación se suspenderá a las 23.00 y será retomada a las 7.00 del martes.

Entre los reclamos centrales en Maldonado, está la mejora de las condiciones edilicias. Según pudo observar la diaria, en el segundo piso, el área donde termina la escalera no tiene techo, por lo que el agua de la lluvia ingresa al edificio. Debido a las precipitaciones de la madrugada del lunes el piso del instituto estaba mojado, al igual que uno de los salones del primer piso, que tiene goteras.

En el baño de mujeres, el único que hay en el primer piso, la separación de los dos cubículos es un recorte de espuma plast pegado con cinta de embalaje. Al final del corredor, también en el primer piso, hay trozos de metal, isopaneles y materiales de construcción junto a una acumulación de bancos rotos y piezas sueltas de bancos.

Centro de Regional de Profesores en Maldonado.

Centro de Regional de Profesores en Maldonado.

Foto: Natalia Ayala

Por otra parte, los estudiantes señalaron que la última revisión de los extintores de incendios fue en noviembre de 2017, según la fecha inscripta en los certificados de ensayo hidrostático, que se recomienda hacer cada cuatro años. También hay sectores sin luz y el edificio no es accesible para las personas en situación de discapacidad.

Las residencias estudiantiles también enfrentan problemas de higiene en los espacios comunes, ya que hay sólo una sola funcionaria encargada de las dos sedes, que son “Sonia”, en el barrio Cantegril, y la segunda, ubicada en la avenida Camacho, señaló Matías Abreu, estudiante de Historia del CERP e integrante del Cepes. El estudiante manifestó que el Cepes “exige respuestas por parte del Consejo de Formación en Educación (CFE) a los reclamos presentados”.

Mónica Vera, estudiante de Educación Social e integrante del Cepes, advirtió sobre la falta de docentes. Como consecuencia, “muchas veces terminás rindiendo libre o te toman una prueba y nada más”, sumó Abreu. “Exigimos proactividad desde la institución para los llamados docentes necesarios. Hay asignaturas sin docente que obstaculizan nuestra formación. Necesitamos respuesta sobre las tutorías de egreso para estudiantes de Educación Social”, indicaron en un comunicado.

Los estudiantes de Maldonado adhirieron a la consigna nacional contra el recorte presupuestal en la Rendición de Cuentas, la arbitrariedad de la imposición de una reforma curricular a espaldas de estudiantes y docentes y el pedido de renuncia de Víctor Pizzichillo, presidente del CFE.

La dirección del CERP fue advertida hace una semana sobre la ocupación y “no hubo ningún tipo de negativa”, dijo a la diaria Abreu. Sin embargo, desde la institución se “fomentaron las clases por zoom para el día de la ocupación y nosotros exhortamos a nuestros compañeros a no asistir”, contó. La negativa a las clases virtuales también forma parte de la plataforma nacional de medidas. “Nosotros entendemos que no es una formación integral, completa, para eso se necesita de la presencialidad. La educación virtual es más barata, no se gasta en aula, en transporte”, planteó.

Centro Regional de Profesores de Maldonado ocupado.

Centro Regional de Profesores de Maldonado ocupado.

Foto: Natalia Ayala

Otro de los reclamos es la disminución de estudiantes por tutor en la carrera de Educación Social, que actualmente un tutor tiene que evaluar a 20 estudiantes y no están asignados por tema. En el sistema anterior “los tutores eran por temática, y un tutor tenía hasta cinco estudiantes. Los temas son diferentes, tenés privación de libertad o primera infancia y no es lo mismo”, consideró Vera.

En Maldonado la medida fue apoyada por el Gremio de Estudiantes del Liceo Departamental (GED), la departamental de la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Media, el Sindicato de Docentes de Formación Docente y el Sindicato de Docentes de Formación en Educación. Por su parte, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Maldonado acompañó a los estudiantes en las primeras horas de la mañana del lunes.