Este viernes se celebró una audiencia en el juzgado penal de 11º turno de Maldonado, en la que la jueza Ana María Guzmán dispuso el procesamiento con prisión del coronel Dardo Barrios, por reiterados delitos de privación de libertad y abuso de autoridad, enmarcados en los artículos 281 y 286 del Código Penal, respectivamente, hacia unos 30 jóvenes, en el Batallón de Ingenieros 4 durante el terrorismo de Estado, según supo la diaria y confirmó el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Barrios era integrante de la oficina de inteligencia conocida como S2, que operaba en el batallón, en el período de 1972 a 1976. La causa por la que se dispuso el procesamiento refiere a los abusos que sufrieron allí jóvenes de San Carlos, de entre 18 y 25 años, que integraban el Comité de Resistencia Antifascista y el Movimiento Marxista, entre ellos varios estudiantes de Magisterio y también el exdiputado frenteamplista Darío Pérez.

Barrios es señalado como uno de los responsables de los asesinatos del taxista simpatizante del Partido Nacional Francisco Chocho, del edil comunista Horacio Gelós Bonilla y del militante del MLN-Tupamaros Eduardo Mondello, causas que lleva adelante María del Carmen Salazar, abogada defensora de víctimas y familiares denunciantes de delitos de lesa humanidad cometidos en Maldonado.

Conocido como el Zorro, Barrios era el torturador “más sádico”, según los testimonios de víctimas e incluso de sus propios pares, indicó Salazar. Entre las víctimas de sus torturas está el escritor y publicista Claudio Invernizzi.

Leé más sobre esto: ¿Cómo operó el terrorismo de Estado en el departamento de Maldonado?