Este lunes se llevó adelante una reunión entre trabajadores de Punta Shopping, autoridades de la Cámara Empresarial de Maldonado e integrantes del directorio del Banco de Previsión Social (BPS), tal como había anunciado la diaria.

En el encuentro los funcionarios del centro comercial plantearon ante las autoridades todas sus dudas sobre el subsidio por desempleo especial que aplicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), luego del incendio de Tienda Inglesa y Punta Shopping el 6 de agosto, que afectó a 2.000 trabajadores.

Principalmente, las inquietudes se refirieron a los montos a cobrar, a la cobertura en salud y a la posibilidad de conseguir otro empleo y seguir amparados en el seguro de paro.

Giselle O'Neill, integrante del directorio del BPS, explicó en una rueda de prensa que hay “muchos” trabajadores que aún no han cobrado el subsidio de desempleo debido a que las empresas en las que trabajan no han enviado la planilla con los datos de los funcionarios. En ese sentido, sostuvo que el BPS se encuentra recabando la información necesaria para poder comenzar a liquidar el subsidio a partir de este mes.

“Lo que nos está faltando es que las empresas culminen de pasar la nómina de los trabajadores que se van a amparar en el subsidio especial, el listado original que brindó el Ministerio de Trabajo fue la información con la que el BPS contó”, indicó.

Uno de los beneficios con el que cuenta el seguro de paro especial es que los trabajadores que ya contaban con otra fuente laboral cobran de todas formas el subsidio. En esa línea, una de las inquietudes que más se reiteraron en la reunión fue si les correspondía el seguro de paro ante la posibilidad de entrar en actividad en otra empresa durante la temporada. Al respecto, O'Neill aseguró que al tratarse de un subsidio por régimen especial, los trabajadores pueden buscar otro trabajo y continuar cobrando el seguro.

La fecha término del subsidio por desempleo es hasta el 4 de febrero de 2023, pero, en caso de que Punta Shopping no haya realizado la reapertura del centro comercial, la jerarca dijo que las empresas deberán gestionar ante el MTSS la extensión de amparo.

“Fueron inquietudes sobre los montos a cobrar; muchas dudas por el anticipo especial de forma excepcional que se les abonó por este régimen, que es algo inédito. Se les sacaron miedos que tenían muchos. Vamos encaminados y vamos a llegar a tiempo para hacerles la liquidación a las personas que aún no se han podido amparar”, culminó.