Este sábado 1º de octubre a las 12.00 del mediodía comenzará el primer encuentro de jazz en Sauce de Portezuelo. En el escenario se presentarán cuatro bandas y la cuerda de tambores Yakumenza, de Barrio Sur.

La actividad es organizada por la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo, en conjunto con Jazz a la Calle, de Mercedes, la Licenciatura en Música Creativa de la Universidad Tecnológica (UTEC) y Jazz de Acá, una iniciativa musical de la sede rochense del Centro Universitario Regional Este. Además, cuenta con la participación de la Orquesta Municipal de Tala (Canelones) y los músicos de Maldonado Damián Taveira, Juan Ibarra y Roque Bellini.

El encuentro se desarrollará en el Mercadillo del Sauce, una propuesta de economía sustentable de la zona, que instalará, además de la habitual feria, un patio cervecero a cargo de Cerveceros Maldonado.

Alfonso Di Paulo, presidente de la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo, reflexionó en diálogo con la diaria sobre la relevancia cultural del encuentro: “Hay un vacío que es necesario llenar con contenidos. Parece que ‘todo está bien’ así como está, con el trabajo, con el tiempo y corriendo atrás de las necesidades. Se ha postergado lo que tiene que ver con lo cultural. No les dejamos espacio a esas instancias que generan un crecimiento en nosotros y una sensación de libertad y satisfacción”.

A partir de las 17.00 habrá una conferencia en la que se compartirán visiones sobre el festival y a las 19.00 una jazz jam a cargo de quienes quieran subirse al escenario a compartir su música.

El trabajo de la organización comenzó el año pasado, cuando los locales entraron en contacto con el movimiento Jazz a la calle, que en convenio con el Ministerio de Educación y Cultura trabaja en coordinación con la UTEC. En ese momento, también comenzaron a desarrollarse las clínicas para músicos en el Centro Cultural Sauce de Portezuelo, entre ellos, estudiantes del Conservatorio de músicos del Paseo San Fernando.

La entrada es libre y gratuita y la dirección del Mercadillo de Sauce es Juan Díaz de Solís y 25 de Agosto. La actividad cuenta con el apoyo de Municipio de Piriápolis y Cerveceros de Maldonado.