Después de una visita a la escuela 61 de Pueblo Gerona, los operarios de Antel informaron que se instalaría una antena en una superficie de 48 metros en el patio de la institución, tras un acuerdo entre la empresa estatal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En rechazo, a fines de mayo, la Comisión de Fomento presentó la primera carta dirigida a Margarita Cardozo, directora de la escuela, y el 17 de agosto hicieron el reclamo ante la Inspección Departamental de Escuelas, que recibió a los integrantes.

“Aún no hemos obtenido respuestas”, dijo Lola Stemphelet, integrante de la comisión, en diálogo con la diaria. Stemphelet criticó que la iniciativa “salió de un escritorio”, y agregó: “Tengo esperanza de que si la carta llega a alguien, que aunque sea mire Google para entender de qué estamos hablando”.

La escuela 61 cuenta con 120 estudiantes, por tanto, no puede ser “tomada como escuela rural”, planteó Stemphelet. En ese sentido, contó que “los niños tienen clases en grupos por grado”, que dejaron de compartir aulas y que, de hecho, se piensa adquirir más salones para colocarlos en el patio, justamente donde se colocará la antena.

En la exposición de motivos, la Comisión de Fomento manifestó que cuentan con proyectos para ampliar la huerta orgánica con un invernáculo y limitar la cancha para instalar dos aros de básquetbol, que ya fueron adquiridos. Otra de las inquietudes que manifestó la integrante de la comisión es que “no se nos explicó qué tipo de antena es”.

Pueblo Gerona pertenece al Municipio de Pan de Azúcar, que posee varias antenas, incluyendo la radiobase de Antel a mayor altura del país y la antena de uno de los canales de aire del departamento.

En 2009, una empresa de telefonía levantó una antena en Victoriano Suárez casi Enrique Brum, en el centro de la ciudad, pero nunca llegó a ponerse en funcionamiento porque los vecinos organizados recolectaron firmas para impedirlo. La antena se retiró definitivamente en marzo de 2020, según RBC de Piriápolis.

Las radiobases comenzaron a instalarse en 2021 a partir del convenio entre Antel y la ANEP. Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, expresó que “en Uruguay desde hace muchísimas décadas se ha invertido en educación vinculada a la tecnología”, durante la inauguración de la antena número 50 instalada en Tacuarembó. “Basta recordar que desde mediados de los 90 se introdujo la informática curricular, cuando se equiparon cientos de aulas, y así se siguió y luego llegó el Plan Ceibal, y luego llegaron otras instancias”, continuó.

A principios de agosoto, Robert Bouvier, vicepresidente de Antel, manifestó en su cuenta de Twitter que se contabilizan 62 radiobases existentes y que se sumarán tres más antes de final de año. No obstante, no se llegó a la cantidad de radiobases anunciadas por Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, quien en diciembre de 2021 anunció la colocación de 40 radiobases en 2022 más las 50 instaladas, según informó Antel en su página web institucional.

Tanto la Inspección Departamental de Escuelas, como la dirección de la escuela fueron consultadas por la diaria, pero no dieron respuesta.