El intendente de Maldonado, Enrique Antía, abrió nuevamente la polémica sobre el alcohol cero a la hora de conducir, un tema que ya han planteado en otras oportunidades otros actores del gobierno. En entrevista con El Observador, Antía manifestó que “el alcohol cero atenta contras las reuniones familiares donde tomás una copa”.

En un acto de campaña de 2018, el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que “si a nosotros nos toca ser gobierno, vamos a impulsar que se vuelva al 0,3 para que se pueda tomar una copita de vino”.

Ante las declaraciones del intendente de Maldonado, diferentes dirigentes se pronunciaron, entre ellos, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que respondió vía twitter: “Error conceptual. Sorry. Alternativas hay, conductor designado, taxi, Uber, van, bus. Todos felices, comieron perdices… y escanciaron...”.

En ese sentido, tras ser consultada por Canal 4, la vocera de Policía Caminera, Vanesa Briozzo, indicó que “ya tenemos incorporado al conductor designado”, así como “juntarse” en casa en vez de salir “para que todos se queden y nadie tenga que regresar manejando”, agregó.

Briozzo explicó que luego de consumir alcohol, el ojo humano pierde percepción del color rojo. “El rojo de una señal de pare, de un semáforo, de las luces de freno del vehículo que circula adelante… Realmente, el consumo de alcohol no va de la mano con la conducción”, sentenció.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de la Seguridad Vial, Carlos Manzor, dijo al citado medio que desde la vigencia de la ley “tolerancia cero” (19.360), hay una baja considerable en las espirometrías positivas. Según señaló, el último registró indicó que solo 6% del total de las espirometrías han arrojado resultados positivos.

“Hasta el momento del control que se ha hecho, es un buen resultado, buena adaptación del público. Tenemos adaptado que no debemos beber si salimos a fiestas o nos pagamos un taxi, un Uber o un ómnibus; hay muchas maneras de corregir eso”, sostuvo.

Manzor aseguró que todas las espirometrías deberían “dar cero”, sin embargo, reiteró que el bajo número de resultados positivos hasta el momento es una buena señal. “Si el cero nos ha dado resultados, mantengámoslo así, por lo menos una cosa que es positiva, mantengámoslo”, expresó.

-Leé más sobres esto: Investigación de la OPS evidencia ventajas de mantener la tolerancia cero al manejar