El director de la Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) de OSE en Maldonado, Jesús Bentancur, dijo a la diaria que si bien hasta el momento “el agua nunca faltó” es necesario invertir en “shock de obras” para mejorar el abastecimiento de agua. No obstante, destacó: “Cuando fue más complicado, asistimos los puntos con camiones cisterna, pero nunca se llegó a desabastecer ningún lugar”. Lo que se ha observado es la baja en la presión del agua en varios puntos del departamento.

De 12.00 a 14.00 es el horario en el que se observa la presión en el agua más baja, así como “las horas en las que las personas salen de trabajar y de la playa”, entre las 19.30 y las 21.00, comentó Bentancur. En ese sentido, aconsejó a la población a medirse en esos rangos horarios si necesita usar grandes cantidades de agua.

“La cantidad de metros cúbicos de agua aumenta el doble durante cada temporada estival”, explicó Bentancur y agregó: “Los consumos normales son de alrededor de 2.500 metros cúbicos de agua por hora y ahora andan en 5.000 por hora”.

En Maldonado se realizan 2.000 conexiones nuevas al año para abastecer agua potable y 1.300 de saneamiento, señaló el jerarca. La demanda se debe a la cantidad de construcciones nuevas que se han realizado en el departamento: 10.000 en propiedad horizontal y 16.000 en altura “en los últimos cuatro años. Al este del arroyo Maldonado se vienen haciendo muchas construcciones y hay que duplicar la capacidad de conexiones para dar un buen servicio”, dijo a la diaria.

Para realizar las obras se requiere una inversión de 80 millones de dólares. El pedido fue hecho por las autoridades departamentales al Poder Ejecutivo y fue evaluado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, indicó Bentancur. Consultado respecto a cuándo se concretará la obra, el jerarca expresó que “se está trabajando” con el gobierno nacional “para acelerar los tiempos”. “Se viene trabajando mano a mano con ese objetivo junto a la Intendencia Departamental [de Maldonado] para que sea lo más ágil posible”.

A finales de noviembre, Bentancur había adelantado sobre la posibilidad de que hubiera dificultades en el abastecimiento de agua en el departamento. Durante la Corrida de San Fernando, el sábado 7, dijo en rueda de prensa que “lo que hace falta es inversión en obras”.