La Intendencia de Maldonado (IDM) informó este martes que entregó nuevos uniformes a los funcionarios y que esto insumió una inversión de 24 millones de pesos. La directora de Adquisiciones y Almacenes, Dina Fernández Chaves, sostuvo que “es la primera vez” que la IDM tiene en cuenta la opinión de los trabajadores para este tipo de compras.

Aseguró que se realizó un “relevamiento preciso en cada uno de los escalafones” obreros, teniendo en cuenta las tareas que realizan en cada área, porque es importante que la indumentaria sea cómoda y adecuada a las funciones. Luego manifestó la intención de “dejar un stock para cuando ingrese un nuevo funcionario” y remarcó que “están entregados prácticamente todos” los uniformes.

Fernández Chaves también afirmó que “en ningún momento (los funcionarios) se quedaron sin uniformes”, aunque Adeom denuncia lo contrario desde junio pasado, cuando se declaró en conflicto con la administración. La jerarca indicó que durante el actual período se han realizado “compras parciales” de los uniformes “cuando se han requerido”.

En declaraciones a la diaria, el presidente de Adeom, Marcelo López, reconoció que la IDM entregó indumentaria, pero aseguró que esto no alcanzó a todos los trabajadores, como afirmó Fernández Chaves. “Incluso si así fuera, llevan más de seis años intentando cumplir con algo tan básico y que es parte de las condiciones laborales. La administración se comprometió a entregar uniformes nuevos de manera bianual y eso no pasó”, cuestionó.

También aclaró que la falta de indumentaria es sólo uno de los “múltiples incumplimientos” que desataron “el conflicto de Adeom contra la administración del Partido Nacional”. Hay otros hechos “gravísimos”: un conjunto de diferentes violaciones a la ley de negociación colectiva (18.508) entre las que enumeró casos de “represión sindical, abuso de poder, falta de transparencia en recursos humanos, clientelismo político, falta de capacitación, reclamos de evaluación, concurso y reglas claras”.