Más de 15.000 hinchas brasileños y alrededor de 5.000 ecuatorianos llegaron a Maldonado para asistir, el sábado 28, a la final de la Copa Sudamericana que se jugó en el estadio Domingo Burgueño Miguel. Ese es el cálculo que hizo la Intendencia de Maldonado (IDM), según informó a la diaria el director general de Turismo, Martín Laventure. También aseguró que, gracias al evento, la capacidad hotelera fue ocupada en un 90% y hubo “un muy buen movimiento” en el sector gastronómico. Sin embargo, los transportistas turísticos del departamento no corrieron con igual suerte.

Álvaro Gugliotta, presidente de la Unión de Transporte Turístico del Uruguay (UTTU), aseguró a la diaria que el movimiento para los trabajadores locales del sector fue “poco”, ya que su actividad quedó circunscripta a viajes particulares. Esto se debió a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) llamó a una licitación y contrató a una empresa de Montevideo que presentó “mejores costos”.

El dirigente cuestionó esta situación ya que, según recordó, existe en Maldonado un decreto por el cual las empresas “no podrían trabajar con matrícula de otro departamento”. A pesar de las expectativas de los días previos al partido entre Fortaleza y Liga de Quito, Gugliotta consideró que el mecanismo de selección establecido por la Conmebol y avalado por la IDM “puso a compañeros contra compañeros, y muchos de Montevideo viajaron por necesidad y por dos pesos”.

Agregó que la IDM primero dispuso “varias restricciones” para el transporte, pero “luego hizo la vista gorda” y “no fiscalizó”. “La intendencia, en esos casos, se tiene que sentar con el proveedor y llegar a un acuerdo para que trabaje la gente de Maldonado”, concluyó.

A todo esto, se espera que esta semana la Cámara Empresarial de Maldonado y las autoridades departamentales evalúen los resultados económicos del partido internacional. Entretanto, Laventure enfatizó que buena parte de los “más de 17.000 fanáticos” que ingresaron al estadio generaron una muy buena movida en Punta del Este. En este marco, subrayó que el “movimiento interesante” se comenzó a notar los días previos al partido, por aquellos hinchas que arribaron desde el jueves y viernes y aprovecharon a hacer turismo en el departamento, incluso hasta la mañana de este lunes.

Recordó que además de la “muy buena” ocupación hotelera hay que considerar a las personas que optaron por otros tipos de alojamiento y también a los montevideanos que vinieron durante el día. “Estamos muy satisfechos, muchas de esas personas quizá no conocían Punta del Este o Uruguay, y fue una buena oportunidad para que lo conozcan. Todo muy positivo”, declaró.

Por su parte, el integrante del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Óscar Andino, manifestó a la diaria que fue un “buen fin de semana con mucho movimiento”. Destacó que este encuentro deportivo “promovió el turismo por algunos días, dentro de la situación compleja que atraviesa el sector con muchos trabajadores en seguro de paro parcial”.