La Red Social de San Carlos tendrá una nueva reunión este viernes 10, a las19.00, en la casa parroquial de la ciudad, movida por la falta de novedades sobre la supresión de los dos juzgados multimateria resuelta por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) semanas atrás. La medida entrará en vigencia a fin de mes, pero la presidenta de la corporación, Doris Morales, señaló a las diferentes delegaciones que la visitaron por este tema que están estudiando alternativas y que tomarían una decisión definitiva el martes 7.

La fecha pasó, la decisión se ha venido postergando semana a semana y los miembros de la Red Social entienden que “el tiempo apremia”, por lo cual en el encuentro de este viernes evaluarán cómo continuar con su reclamo. A fines del mes pasado, la red entregó a la Corte un total de 4.071 firmas recolectadas entre la población de Maldonado y de San Carlos en contra del cierre de las sedes. La última reunión entre esta organización social y las autoridades de la Corte tuvo lugar el viernes pasado. La delegación –que también integró el alcalde del municipio carolino, Carlos Pereyra – fue recibida por Morales y dos de sus secretarios.

Allí el grupo carolino confirmó lo que había determinado días antes una delegación del Colegio de Abogados de Maldonado: Morales admitió que la decisión de cerrar las mencionadas sedes para abrir dos turnos de familia especializados en violencia de género se debe a la falta de presupuesto y no a cuestiones “administrativas” o de “organización”, como han sostenido los legisladores oficialistas por Maldonado desde que se reunieron por primera vez con las jerarquías de la Corte.

“Mentiras de patas cortas”

El edil frenteamplista Joaquín Garlo expuso sobre el tema en la sesión plenaria del martes pasado, día en que se esperaba una decisión definitiva de la SCJ. En esa instancia afirmó que los legisladores oficialistas de Maldonado “han intentado ocultar la verdad sobre la decisión política” del gobierno nacional de “restarle presupuesto al Poder Judicial [PJ]” y dejarlo con los recursos más bajos de su historia.

“Ediles y diputados de la coalición de gobierno acusaron al diputado Eduardo Antonini de hacer demagogia con este asunto, como que los únicos que defendían a la comunidad de San Carlos eran ellos, y resulta que no dijeron la verdad”, remarcó. En su opinión, han atacado al Frente Amplio por aportar datos “incontrastables” sobre la falta de presupuesto del PJ.

“Hay diputados que, para destacar su trabajo, intentan denostar el trabajo de los demás. Pero, además, las mentiras tienen patas cortas: primero, si atacan faltando a la verdad es porque no tienen argumentos suficientes; y segundo, porque no comprenden la política con mayúscula”, fustigó.

Por último, Garlo remarcó que si la SCJ encuentra una alternativa para no cerrar los juzgados, será “una victoria” de la sociedad civil organizada de San Carlos, del Colegio de Abogados de Maldonado, de los funcionarios judiciales, de magistrados y de los defensores de oficio que “juntos defendieron el interés común”. “No será un triunfo de ningún edil o diputado. Que nadie se atreva a arrogarse la victoria”, concluyó.