La Intendencia de Maldonado (IDM) comenzó el montaje de las 87 casetas para el servicio de guardavidas que se cumplirá a diario entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo de 2024. Las estructuras son instaladas por una empresa privada a razón de seis por día, con el objetivo de finalizar el sábado 18 en la zona de Playa Brava y al siguiente en la Playa Mansa. “La inversión en este caso es del orden de los 300.000 dólares”, informó el secretario de Comunicaciones, Martín Pintos. Añadió que “la cifra entre guardavidas, casetas y seguridad en el mar supera los cuatro millones de dólares anuales”.

Los resguardos de madera son los mismos empleados en anteriores temporadas y serán utilizados por un total de 313 funcionarios, señaló a la diaria el supervisor de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo. Añadió que, si todas las casetas quedaran colocadas en los próximos días, podrá haber servicio los fines de semana previos al 1° de diciembre, cuando la cobertura comenzará a realizarse a diario. A partir del 8 de diciembre el servicio se ampliará de 9.30 a 19.30 hasta que finalice la Semana de Turismo.

Mientras tanto, esta semana la IDM abrió el llamado para aspirantes a desempeñarse como guardavidas en temporada. Las inscripciones se estarán realizando hasta el viernes 17, de 8.00 a 13.00, en el Campus de Maldonado. Entre otros requisitos, los postulantes deben contar con habilitación expedida por el Instituto Superior de Educación Física y certificado de buena conducta.

Para Curbelo, los cursos que comenzó a dictar la Universidad de la República -primero en Montevideo y Rocha, y este año en Maldonado- favorecen la profesionalización de los guardavidas, que durante muchos años llegaron desde otros departamentos sin conocer las traicioneras corrientes de la costa maldonadense.

El supervisor también destacó la inversión que realiza la IDM, de temporada en temporada, para mejorar el equipamiento de los guardavidas y, de esa forma, también los tiempos de respuesta. Este verano la Brigada contará con diez tablones de rescate -siete más que en el verano anterior- y existe la posibilidad de que la IDM adquiera gomones y cuatriciclos, aunque esta adquisición todavía no está resuelta, acotó Curbelo.

El director de Deportes, Juan Martín Hualde, propuso al intendente Enrique Antía la compra de cuatriciclos para asignar las zonas donde las casetas están más alejadas entre sí. La idea es utilizar estos vehículos fuera del sistema dunar, exclusivamente para rescates, emulando la estrategia que despliegan en esta materia países de amplias costas, como Australia.

Los gomones, en tanto, podrían complementarse con el que ya dispone prefectura en la zona de la bahía y también con las dos motos de agua disponibles en la zona de Playa Brava, que se podrían destinar a la Mansa y a Piriápolis, explicó Curbelo.

Como en la temporada pasada, volverá a estar activa para los usuarios la aplicación InfoPlaya a partir de diciembre, con datos sobre las zonas habilitadas para baños y las zonas que no cuentan con guardavidas. El sistema seguirá contando con información específica e interna para los diferentes organismos e instituciones que suelen intervenir en los rescates.

En este sentido, el supervisor destacó que las visitas de los usuarios a esta aplicación fueron “muchísimas” y que esto también permitió coordinar los recates con mayor celeridad.