Las instalaciones de The Grand Center, en Punta del Este, alojaron el sábado a unos 800 militantes de la Lista 88 que proclamaron la precandidatura del diputado Diego Echeverría a la Intendencia de Maldonado. El legislador, uno de los primeros en adelantar públicamente su intención de suceder a Enrique Antía en el sillón comunal, oficializó su postulación con la promesa de continuidad.
El departamento “viene transitando una gran transformación desde 2015, con los dos períodos seguidos del Partido Nacional encabezados por Antía, y se debe continuar ese proceso”, señaló el abogado y exsecretario general de la IDM. “Sólo en unidad y fraternidad podemos seguir siendo herederos de la confianza de la ciudadanía de Maldonado con un legado de un gran hombre como Enrique Antía”, dijo.
Más adelante sostuvo que “es hora de jugársela” y “tiempo de definiciones”, por lo cual está dispuesto a “agarrar la conducción de este sector”, en alusión a Todos por Maldonado, cuyo líder estará fuera de la contienda tras cumplir su segundo mandato departamental consecutivo.
El sublema de Antía llevará múltiples precandidatos a las internas, de los cuales varios forman parte del actual gabinete o tienen altos cargos en la IDM. Aunque más de una vez Echeverría habló de la unidad del PN, se refirió particularmente a la unidad dentro de Todos por Maldonado, del que sostuvo que saldrá el próximo intendente. El otro sector mayoritario del PN departamental es liderado por el diputado herrerista Rodrigo Blás.
En lo nacional Echeverría es parte de Espacio País (Espacio 40 y su acuerdo con Mejor País), por lo cual su acto contó con la presencia de Sergio Botana y Álvaro Dastugue, además de Antía. Este último destacó el trabajo del diputado, el desarrollo de la política junto a los más jóvenes del PN y su papel en el espectro político departamental de los “próximos 20 años”.
Botana calificó a Echeverría como un “enorme dirigente de las juventudes” y un diputado “de fuste”. “Es un gusto estar con él y quizá una de las claves de su éxito es el apego al trabajo, su buena intención y su inteligencia”, manifestó.
También Dastugue elogió la figura del precandidato, con quien dijo sentirse “generacionalmente muy cerca” y verse “por el resto de su militancia trabajando codo a codo”. Es “un hombre de pluma fina”, dijo en referencia al papel del diputado como columnista del diario El País, además de destacar la “responsabilidad” de Echeverría al buscar suceder a un intendente “que deja la vara muy alta”.