El segundo puente ondulante de La Barra de Maldonado, que permanece clausurado por obras de reparación desde junio pasado, volverá a estar habilitado “a mediados de este mes tan pronto como quede pintado y arreglado”, aseguró el intendente de Maldonado, Enrique Antía. La estructura “está firme y se ultiman detalles para su apertura al tránsito”, añadió.

Ahora el puente cuenta con “una base firme en las rocas ubicadas en el lecho del arroyo, con pilares de hormigón. Esto le dará garantía de por vida”, sostuvo el jefe comunal, considerando que se desechó el sistema de cableado, que se erosionó y provocó las primeras fallas en la estructura, detectadas en setiembre de 2022.

Según el intendente, el costo de “las muletas” utilizadas en la temporada pasada rondó los 3.000.000 de dólares, mientras que las obras para la estabilización definitiva que se hicieron este año rondaron los 4.000.000 de dólares. Antía destacó que de esta forma se logró “salvar” un ícono del departamento y, al mismo tiempo, se evitó el “daño ecológico de dimensiones” que habría provocado el derrumbe del puente anticipado por un informe técnico.

El paso de carga pesada estará prohibido por este puente. El intendente aseguró que, para evitar infracciones, se controlará el tránsito con cámaras y se aplicarán “fuertes multas” a quienes violen esa disposición. Para los camiones con carga pesada se diseñó un nuevo puente que estará ubicado en Paso del Guerrero, jurisdicción del Municipio de San Carlos.

Antía señaló que ya está aprobado “el proyecto ejecutivo” junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La construcción se financiará con fondos del fideicomiso de 45,5 millones de dólares votado en la Junta Departamental. Se espera que la obra esté lista en 2024.