Diez llaves al pasado indígena es un libro de divulgación de arqueología a partir de la selección de diez obras guardadas en diferentes museos de Uruguay, que “funcionan como llaves para relatar la vida cotidiana, el arte y la espiritualidad de los indígenas”, según se lee en la invitación a la presentación del libro en Maldonado. La actividad será este martes a las 20.00 en la Fundación Manolo Lima, en una actividad libre y gratuita.

La arqueóloga Moira Sotelo dijo en diálogo con la diaria que “elaborar este tipo de material de difusión es importante porque la arqueología como disciplina es muy reciente en Uruguay; los primeros egresados de Arqueología son de mediados de los 80, entonces el pasado indígena está en constante construcción”.

“En la elección de los diez íconos fueron considerados los materiales usados en la creación -piedra, madera, hueso y barro- como un hilo conductor”, explicó. El libro expone datos de cada pieza “dentro del complejo universo indígena” y agrega información técnica, relatos sobre las historias detrás de los rescates y fotos que ilustran las obras.

Sotelo escribió la descripción técnica de las piezas y Silvia Soler contó las historias detrás de cada una. La fotografía estuvo a cargo de Pablo La Rosa y el diseño de Fidel Sclavo. El proyecto fue seleccionado en la edición 2021 de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.

Ana Agostino, quien estará a cargo de la presentación en la Fundación Manolo Lima, es asistente social graduada en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de la República. La dirección de la fundación es Orión entre Pez Austral y León, en el barrio Pinares, Maldonado.