La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) filial San Carlos alertó por el recorte de horas en el liceo 1 de la ciudad carolina. A partir de marzo de este año comenzará a implementarse la reforma educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que implica modificaciones en liceos y UTU, con cambios en los planes de estudio.

Desde que se dio a conocer esta transformación educativa los sindicatos de la educación se manifestaron al respecto, alertando por el recorte de horas, de presupuesto y por las modificaciones que presentan algunas asignaturas, tanto de nombre como de contenidos.

Este lunes la filial de San Carlos indicó que se “recorta” un total de 330 horas en el liceo 1, lo que equivale a unos 15 docentes sin trabajo para este año, explicó a la diaria Damián Mozzo, integrante de Fenapes.

“Queremos señalar la otra cara de la reforma educativa del gobierno, la cara que las autoridades de la educación no quieren que se conozca. Es la cara del recorte presupuestal, de la tijera impiadosa, del ajuste”, expresaron en un comunicado.

Detallaron que son nueve los grupos que se quitan para este año lectivo en diferentes grados de ciclo básico y bachillerato. En el Anexo se “recortan” dos grupos de primer año y uno de tercero. En lo que respecta a bachillerato, quitan dos grupos de cuarto año, un quinto biológico y uno científico en el turno vespertino, y un quinto científico en el turno nocturno. Por último, se quita un sexto de ingeniería en el turno nocturno, además de asignaturas anuales de tercer año, también en el horario nocturno.

Según contó Mozzo, la respuesta de las autoridades de la educación es que la tasa de natalidad en Uruguay ha descendido, “lo cual es cierto”; sin embargo, remarcó que se puede ir reduciendo los grupos de primero, si es que hay menor cantidad de alumnos, pero no, “los ya existentes”, principalmente en bachillerato. “Esto no es reforma, es recorte presupuestal”, expresaron en el comunicado.