Este miércoles la filial de Maldonado de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (Afutu) presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por las condiciones laborales que enfrentan los docentes en la Escuela Agraria Ingeniero Agrónomo Dante Bianchi, de San Carlos.

Según explicó la referente de regional de Afutu, Ana Antúnez, el centro educativo presenta varios problemas de infraestructura por falta de mantenimiento. “Hay hundimiento de pisos, riesgo por electricidad, salones a los que se les desprende el revoque”, indicó.

Salón de la Escuela Agraria de San Carlos. Foto: gentileza Afutu

Salón de la Escuela Agraria de San Carlos. Foto: gentileza Afutu

Antúnez sostuvo que ni docentes ni alumnos pueden estar bajo estas condiciones en las aulas por razones de “seguridad”. El sindicato hizo un recorrido por el establecimiento y llevó a cabo un relevamiento fotográfico, al que accedió la diaria, y “constató” la “precariedad” que presenta esta escuela.

Escuela Agraria San Carlos. Foto: gentileza Afutu

Escuela Agraria San Carlos. Foto: gentileza Afutu

En este marco, la referente regional indicó que las denuncias “vienen desde el año pasado” y que hasta el momento no han obtenido respuestas concretas de las autoridades de la educación. “Nos dicen que va a ir el arquitecto, que va a haber presupuesto, pero nunca aparecen. En estos salones no pueden estar los chiquilines y los docentes”, reiteró.

Asimismo, agregó que la dirección del centro educativo ya está en conocimiento de esta denuncia y que se encuentran a la espera de la visita de autoridades de UTU, que arribarán este jueves al departamento de Maldonado en el marco del lanzamiento de nuevos cursos en la ciudad de Aiguá. Según aclaró la docente, la “falta de respuestas” no es a nivel departamental, sino a nivel central.

Escuela Agraria de San Carlos. Foto: gentileza Afutu

Escuela Agraria de San Carlos. Foto: gentileza Afutu

“No hay mantenimiento en los centros educativos, vamos a seguir haciendo un seguimiento de esta y otras escuelas, y ver cómo los estudiantes están yendo a estudiar”, dijo Antúnez.

Salón de clases en la Escuela Agraria de San Carlos. Foto: gentileza Afutu

Salón de clases en la Escuela Agraria de San Carlos. Foto: gentileza Afutu

Afutu solicitó que se haga una inspección y que sea acompañada por un delegado de los trabajadores. La denuncia, a la que accedió la diaria, indica en los motivos que es por las “condiciones de trabajo” que afrontan los docentes debido a las carencias edilicias.