El 17 de marzo la Comisión de Usuarios del Hospital Florencio Alvariza de San Carlos envió a la dirección del centro de salud una carta en la que reclama ante la ausencia de varios medicamentos. En la misiva se detalla que falta Coraxan, un medicamento para personas con enfermedades cardiovasculares que ronda los 700 pesos en farmacias; Crestor, recetado a personas con problemas de colesterol, con un precio cercano a los 1.500 pesos; vitamina D; y Ferropolin pediátrico, un complejo de hierro-polisacárido, con un valor de 490 pesos.

El director del hospital, el doctor Cristian Píriz, fue consultado por la diaria al respecto y se limitó a indicar que ya le había “respondido en una carta” a la Comisión de Usuarios.

En el documento, al que accedió la diaria, el jerarca plantea que el motivo de las faltantes en farmacias es consecuencia de la separación administrativa que atraviesan el Hospital de San Carlos y el Hospital de Maldonado, a partir de una decisión del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, en mayo de 2022. En ese momento, Cipriani planteó que el Hospital de San Carlos “merece” un presupuesto independiente y criticó que mientras gobernó el Frente Amplio “se desplumó” al centro de salud. “La gente tiene razón: para que no tengan que ir a Maldonado hay que mejorar la gestión”, expresó.

“Recordemos que a partir del 1/1/23, el Hospital Alvariza ha pasado a ser unidad ejecutora independiente y esto trae aparejado la creación administrativa de cuentas RUT nuevo, etcétera; lo que afecta en cierta medida la compra de todos los insumos que el hospital necesita, los medicamentos no son la excepción y estamos con cierta indisponibilidad por estas cuestiones antes mencionadas a corregir a la brevedad”, dijo Píriz, por su parte, en la carta.

Además, el jerarca señaló que el “proceso de cambio y adecuación de algunos procesos de adquisición de medicamentos a través de compras centrales” también “ha afectado, en cierta medida, el acceso a las compras” por parte de ASSE “a nivel central”. Al final, aseguró que “todas estas cuestiones se van a solucionar a la brevedad y solicitamos las disculpas del caso ante esta eventualidad, deseando no afectar a los pacientes en el correcto acceso a la medicación, habiendo crecido la inversión en este rubro”.

En diálogo con la diaria, Daniel de León, integrante de la Comisión de Usuarios, criticó “la falta de apoyo” que han tenido por parte de los representantes políticos. “Ningún diputado o edil nos ha querido escuchar; esto es un asunto de total importancia para la ciudadanía y nadie ha venido a hablar con nosotros, pese a que todo el mundo sabe de los temas de las faltantes de medicamentos en todos los centros públicos de salud”.

Por otra parte, desde la comisión manifestaron preocupación porque no se ha puesto en funcionamiento el Centro Oncológico Regional, anunciado por Cipriani en 2020.

Diputados del FA realizaron pedidos de informes respecto de la situación del Hospital Alvariza

Los diputados por el Frente Amplio Eduardo Antonini y su suplente Lourdes Ontaneda enviaron durante el año pasado varios informes a la cámara referentes a los problemas que enfrenta el Hospital Florencio Alvariza.

En el primero, enviado en mayo, cuestionaron las razones del cierre de una prestadora privada de salud que realizaba mamografías en la zona oeste del departamento y que resultó en atrasos en ese estudio médico. En los informes de julio se reclama por faltantes de medicación y por la cobertura de guardias de especialidades, “con demoras de dos, cuatro y seis meses”.