Tras comparecer en la Cámara de Diputados el pasado martes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, respondieron a varias inquietudes sobre la situación del sistema de salud en varios departamentos del país.

El diputado por el Frente Amplio (FA) de Maldonado, Eduardo Antonini, reclamó una serie de “falencias y carencias” que tienen los hospitales del departamento. El representante había criticado que los jerarcas llevan adelante una “pésima administración”, reflejada en los “recortes presupuestales” que afectan los servicios, según expresó el martes en el programa Muy comentado, de FM Voces.

Antonini manifestó su preocupación por el derrumbe de la puerta principal del hospital de Pan de Azúcar, cuya entrada fue tapiada en diciembre de 2021. Hasta el momento no se reconstruyó y el personal y los usuarios deben ingresar por la puerta de emergencias. En marzo de 2022 el diputado colorado Eduardo Elinger planteó esta situación en el Parlamento. En esa oportunidad el director del centro de salud, Ariel Paulo, dijo a la diaria que las obras estaban “encaminadas”. Sobre este tema Cipriani adelantó que la obra está a “días de comenzar”.

Otro de los reclamos que Antonini planteó durante la comparecencia de los jerarcas de la salud refiere al estado de los mamógrafos de Pan de Azúcar y Maldonado, que no funcionaban desde diciembre. Sin embargo, luego de una reunión con la Comisión Interna del Hospital de Maldonado, el 22 de abril, el presidente de ASSE aseguró que los mamógrafos estaban funcionando con “normalidad”.

Por este motivo, el diputado frenteamplista elevó un pedido de informes en el que solicitó saber cuáles son las piezas que fueron repuestas, cómo fue el proceso de licitación y dónde se compraron. “El director [del Hospital de Maldonado, Guillermo Acosta,] dijo que los dos [mamógrafos] estaban rotos, les faltaba una pieza que no se podía conseguir. Cuando fue Cipriani, los repuestos aparecen por arte de magia de un día para otro y dice que están operativos”, cuestionó Antonini.

Durante la sesión Cipriani respondió que los dos equipos se habían roto “al mismo tiempo” y que la llegada de los repuestos se “demoró”. Aclaró que “ya están operativos, poniéndose al día con los servicios”.

Por otra parte, dijo que el gobierno del FA “desplumó” al Hospital de San Carlos cuando decidió unirlo al de Maldonado en 2016. En esa línea, adelantó que el nosocomio “merece” un presupuesto independiente y que ya está trabajando con el directorio de ASSE para incluirlo en la próxima rendición de cuentas.

“La gente tiene razón: para que no tengan que ir a Maldonado hay que mejorar la gestión”, señaló. La independencia del centro de salud es un pedido que han reiterado los funcionarios de la ciudad carolina y que plantearon en la última reunión que tuvieron con Cipriani, en abril.

Por último, el presidente de ASSE destacó que en esta administración se crearon las policlínicas en La Capuera, Balneario Buenos Aires y Aiguá, y contó que se adquirieron nuevas ambulancias destinadas a Piriápolis, Pan de Azúcar y Aiguá.