Medicamentos, reformas edilicias en diferentes centros de salud del país, cambios en los sistemas informáticos, contrataciones de médicos y funcionarios, situación pos emergencia sanitaria fueron algunos de los temas sobre los que respondieron, durante toda la jornada, en la Cámara de Diputados y en régimen de comisión general, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. Los acompañó una delegación conformada por directores e integrantes de ambas instituciones que brindaron datos e información a lo largo de toda la jornada en los temas que refieren a cada una de las direcciones y dependencias. 

Los motivos de la convocatoria

Los jerarcas comparecieron luego de diversos reclamos que recibieron legisladores del Frente Amplio (FA), sobre todo, en cuanto a temas financieros y la situación actual del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Cristina Lustemberg, diputada por el FA e integrante de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, había anticipado a la diaria que la citación se debía a “muchos reclamos de usuarios” sobre “dificultades de las distintas unidades ejecutoras sobre la falta de medicamentos, tanto en las farmacias ambulatorias como en los hospitales”. Asimismo, la diputada afirmó que estas carencias no se dan sólo en el interior del país, sino también en “varios lugares de Montevideo”.

“Nuestra intención es plantear preguntas concretas que permitan identificar problemas concretos y cambiar los rumbos necesarios, por la salud de la gente”, acentuó al comienzo de la jornada de este martes la diputada por el FA y presidenta de la comisión, Lucía Etcheverry. Adelantó que el motivo de la convocatoria no era hacer una constante referencia a la gestión anterior, sino referirse al “acontecer de la gestión y de los últimos meses”. “Estamos ejerciendo como oposición el rol de contralor, para transmitir las necesidades de la gente que nos puso como fuerza política” y “haciendo propuestas que aunque aprobarlas es decisión del gobierno no nos exime de poder hacerlas”, manifestó la diputada. Posteriormente se hizo una amplia gama de preguntas que fueron referidas en el correr de la instancia.

La disponibilidad de los medicamentos fue uno de los temas que propiciaron la convocatoria de los jerarcas y que está en la agenda política desde hace varias semanas. Una de las aristas más polémicas del asunto fue la declaración del presidente de ASSE en cuanto a la iniciativa de privatizar la distribución de los medicamentos si la situación no se regulariza. Las declaraciones del jerarca, a mediados de abril, generaron rechazos en diversos organismos como la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Asociación de Química y Farmacéutica.

Sobre este punto, Etcheverry manifestó en rueda de prensa que “cuando la gente está en un tratamiento tiene que poder acceder a los medicamentos, que además no son de alto precio”. Hizo hincapié en que “la problemática se repite en todo el país y en distintos lugares, y, siete meses después, persiste”.

Otra problemática que aqueja al SNIS en el último tiempo es la situación de los trabajadores médicos y no médicos de la salud pública, que generó varias manifestaciones por la FFSP y de algunos gremios de base. El Hospital Español es una de las instituciones que manifiestan dificultades en las contrataciones y la cobertura de los cargos.

Puesta a punto

Ante las interrogantes sobre medicamentos, Cipriani manifestó “transmitir tranquilidad a la población de que los medicamentos están, cuando no hay una marca comercial está la otra y eso no quiere decir que estén faltando medicamentos”. Agregó que en la gestión anterior “se invertía poca plata” y que junto al nuevo directorio el gasto en medicamentos se incrementó en 35%. También manifestó que el sistema informático de ASSE no era eficiente por lo que se está trabajando en uno nuevo.

Uno de los temas en los que el presidente de ASSE se extendió hacia el final de la tarde fue el plan de normalización pos emergencia sanitaria en el marco de los planes de normalización solicitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). En primer lugar, hizo énfasis en que, a su entender, “ASSE se mostró a la altura de la pandemia en cómo afrontó la situación, porque hizo frente a lo que significó la situación”. Agregó que a pesar de la coyuntura sanitaria que el país afrontó durante dos años, “nunca se dejaron de hacer las gestiones necesarias para planificar los recursos humanos, sistema informático, medicamentos, Ley de salud mental”. Cipriani agregó que en los planes de normalización solicitados, la meta estipulada indicaba que para fines del trimestre de 2021 había que superar el 80% de las consultas que se hicieron en el mismo período pero de 2019. “ASSE cumplió y sobrepasó el 14% de esa meta”, informó el presidente.

Ejemplificó con algunas cifras sobre la atención de ASSE en relación con el antes y después de la pandemia: “Los hipertensos que se atienden en ASSE pasaron de ser 16,3% en 2019 a 21,9% en 2021, los diabéticos ascendieron de 7,3% a 8,8%”.  Agregó que también hubo un “aumento en la producción de mejor atención; equipos nuevos que estaban sin uso se pusieron en funcionamiento y se agregaron servicios en varias unidades en todo el país”.

Por otra parte, Cipriani, en el marco de una apreciación final, detalló cómo ASSE “va gastando en cada centro”. Destacó la “buena distribución por regiones, la descentralización y el apoyo, por ejemplo, en el norte profundo, que son lugares olvidados”. “Al ingresar a la gestión encontramos un ASSE poco descentralizado, casi todo terminaba viniendo a Montevideo”, acotó Cipriani. Adelantó obras y nuevas contrataciones en el interior, sobre todo en el norte y este del territorio.  

Visión general

Salinas enumeró planes y estrategias llevados adelante durante su gestión. En cuanto a ASSE, remarcó su autonomía como institución y puntualizó que las denuncias que se reciben son gestionadas: “Se concurre con fiscalización y se extreman todos los mecanismos de salud pública para asegurar la asistencia y continuidad”.

Por otra parte, se refirió a las cirugías programadas y a los estudios: dijo que ambos procedimientos están en recuperación luego de los atrasos que se generaron durante la pandemia. Con respecto a las inspecciones y controles cuestionados por la oposición de gobierno, el ministro aseguró que a nivel público se hicieron 200 inspecciones en distintos centros de salud ‒137 efectuadas entre el 1° de enero de este año y el lunes de esta semana‒. En el ámbito privado, las inspecciones fueron 72.

Asimismo, dijo que hubo un relevamiento general de las esperas en las puertas de emergencia que abarcó a 13 centros. En los públicos, el mayor tiempo de espera se observó en el Hospital de Clínicas, con 13 horas y 50 minutos. En el ámbito privado, la mayor espera se la llevó la ex Casa de Galicia, con ocho horas. “Esto hay que seguirlo mejorando”, reconoció, aunque también argumentó que cuando la pandemia estaba en su punto álgido, las camas ocupadas hacían que estas demoras se acrecentaran.

En relación con la atención de los centros quirúrgicos, comentó que durante la pandemia se acumularon 14.682 operaciones coordinadas no urgentes ni oncológicas, pero que al 31 de marzo de este año el número bajó a 7.812. A partir de enero de 2022 se generó una nueva lista de espera, “pero evidentemente no tiene que ver con el porcentaje a julio de 2021”. También, dijo, en 2021 se comenzó a recuperar la realización de estudios, en la que anteriormente “hubo una contracción”.

Sobre las 19.00, Cipriani, Salinas y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, acompañados por un amplio gabinete, brindaron una conferencia de prensa en la que reafirmaron la información y los datos que aportaron durante la jornada parlamentaria. Salinas, por su parte, manifestó que las preguntas se contestaron “con una visión muy abarcativa de forma exhaustiva y pormenorizada, departamento por departamento y localidad por localidad”. 

Entre otras cosas, también destacó que “se incrementó la inversión y la cantidad de medicamentos adquiridos” y subrayó que Uruguay tiene “un sistema de salud firme y equilibrado que brinda respuestas”. 

“Faltaron muchas respuestas”

Luego de la conferencia, al volver a la sesión, varios integrantes de la oposición manifestaron sus discrepancias con la información que se brindó ante las interrogantes del día.

“Faltaron muchas respuestas”, manifestó la diputada Lustemberg, que también expresó que nunca le gustó “hacer exposiciones de horas y no responder a preguntas concretas”. Resumió que sus dudas giran en torno al pago que ASSE hace a los laboratorios en el proceso de compra de medicamentos, licitaciones, recursos humanos y falta de especialistas en el interior del país y ambulancias. 

Por su parte, el frenteamplista Luis Gallo expresó que ante un “recorte en el dinero disponible y un crecimiento en los usuarios de ASSE, hay que reconocer que hubo problemas” y que “no está todo bien”. “Si escuchamos a Cipriani parece que ASSE fuera un seguro privado”, concluyó el diputado.