Este martes a las 10.00 el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, comparecerán ante la Cámara de Diputados en régimen de comisión general. Los jerarcas fueron convocados por el Frente Amplio (FA) para poner a punto dos ejes principales: la situación financiera de algunas instituciones médicas y cómo está funcionando el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

“Queremos tener información fidedigna de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la mejor calidad asistencial a los usuarios”, afirmó en diálogo con la diaria Cristina Lustemberg, diputada por el FA e integrante de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social. La diputada aseguró que la citación se debe, fundamentalmente, “al haber algunas dificultades en el” SNIS.

Según Lustemberg, la Comisión de Salud ha recibido “muchos reclamos de usuarios” sobre “dificultades de las distintas unidades ejecutoras sobre la falta de medicamentos, tanto en las farmacias ambulatorias como en los hospitales”. Asimismo, la diputada afirmó que estas carencias no son sólo en el interior del país, sino también en “varios lugares de Montevideo”.

En relación a este punto, dijo que se espera que los jerarcas respondan “cómo están siendo los procedimientos de compra”, la distribución, y también una profundización sobre si “hay dificultades a nivel presupuestal” y en recursos humanos. “A partir de mañana, con las respuestas y el intercambio, veremos cómo seguir”, señaló Lustemberg. 

Lucía Etcheverry, diputada por el FA y presidenta de la Comisión, subrayó a la diaria que “la expectativa es que [las autoridades] efectivamente hayan identificado los problemas y que tomen decisiones para corregir el rumbo”. Además de las dificultades comentadas por Lustemberg, Etcheverry agregó que tanto en el ámbito privado como en el público, luego de terminada la emergencia sanitaria, continúan atrasos en cirugías y en las coordinaciones de estudios. Particularmente en el sector privado, Etcheverry manifestó que “las metas fueron flexibilizadas atendiendo a las emergencias sanitarias, pero hoy hay que revertir esa situación”.

En la coalición multicolor, por otra parte, hay respaldo y acompañamiento a la gestión de Salinas y Cipriani. “Los legisladores del gobierno estamos plenamente satisfechos y conformes con la gestión”, aseguró a la diaria Rodrigo Goñi, diputado por el Partido Nacional y delegado de la Comisión. Según comentó, ayer se reunieron distintos legisladores de la coalición para “ponernos a las órdenes” y afilar las cuestiones “operativas” de la sesión.

“Es una convocatoria muy amplia, que abarca muchos temas, pero el ministro está tranquilo”, afirmó el diputado. Esgrimió, además, que desde la coalición se recibió la comparecencia “como parte de la dinámica democrática” y que “de alguna manera cuando se pide a una comisión general y no interpelación es porque no hay un tema concreto o grave que se quiera reprochar, sino simplemente pedir información”. 

Continúan los vaivenes sobre la ex Casa de Galicia

Este mismo martes pero a las 13.30 la Comisión de Salud del Senado recibe al Sindicato Médico del Uruguay y al Gremio de Médicos de Casa de Galicia para intercambiar sobre la redistribución de los médicos que trabajaban en la mutualista, tras el acuerdo en el Consejo de Salarios.

Días atrás, según informó El Observador y confirmó la diaria, el edificio de la ex Casa de Galicia será subastado ya que ningún interesado logró aportar la garantía suficiente para concretar la compra. En diálogo con la diaria, Fernando Cabrera, gerente de Servicios Jurídicos de la Liga de Defensa Comercial, dijo que aún no hay un precio base definido con el que ofertarán el edificio ni tampoco la fecha exacta de cuándo se realizará la subasta, pero que a fines de esta semana tendrán decididos ambos puntos.