El 13 de marzo la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) en San Carlos emitió un comunicado en el que expresó “que todos los grupos tienen más de 30 estudiantes, incluso algunos de ellos inclusive están en los 40 estudiantes”. El sindicato había advertido sobre el problema a principios de febrero, cuando reclamó por el “recorte” de nueve grupos y la reducción de carga horaria en 330 horas.

Además, colocaron un cartel a la entrada del centro educativo que decía: “Nueve grupos menos que en 2022. Le dicen reforma educativa, pero es ajuste y recorte”.

El caso que consideraron más alarmante es el de un grupo de 5º de diversificación Científica, que tiene 75 estudiantes. Según se expresa en un comunicado, las autoridades de la educación propusieron la creación de otro grupo para “redistribuir” a los inscriptos en esa orientación.

Damián Mozzo, representante de Fenapes San Carlos, dijo a la diaria que tuvieron una reunión con las autoridades de la Inspección Regional del Este en la que dialogaron “con respecto a la situación de recorte presupuestal y recorte de grupos y horas docentes que estábamos viviendo en el liceo de San Carlos”.

Durante el encuentro, la filial gremial carolina fue exhortada por las autoridades de Secundaria a retirar la cartelería, ya que consideraron que “queda feo”, según indicó Mozzo, y comentó que respondieron “que lo que queda feo es que se recorte en horas y grupos porque eso sí recorta las posibilidades de estudiar de la gente”.