Los conjuntos locales obtuvieron primeros premios en las competencias de cuatro departamentos de todo el país. Las carolinas La Cayetana y La Clave quedaron afuera de la liguilla de la Competencia oficial de Carnaval. La ganadora del concurso de Maldonado fue Los Fantasmas se Divierten, seguida por La Osa Rafaela y La Vecina de Magoya sucesivamente.

Los Fantasmas se Divierten, con 55 años de historia, logró el primer puesto en las competencias de Canelones, Cerro Largo y Treinta y Tres, y consiguió el segundo puesto en el Concurso Regional de San Carlos y el quinto puesto en San José.

La Osa Rafaela, con su espectáculo Reciclar, la dirección artística de Felipe Castro Lazaroff y la dirección escénica de Leandro Castro Lazaroff, ambos herederos de la murga montevideana Falta y Resto, además de alcanzar el segundo puesto a nivel departamental, obtuvo el tercer puesto en Treinta y Tres y Cerro Largo, y el cuarto lugar en el Concurso del Interior.

La Vecina de Magoya fue la ganadora del interior, con la mención de “figura máxima” para su director Choli Rosano, quien también fue elegido mejor director escénico en el mismo concurso. Con el espectáculo Las cosas por su nombre salió tercera en el concurso de Maldonado y segunda en Canelones.

El tablado Perucho Cairo, ubicado en el Campus Municipal de Maldonado, bajó el telón hasta el próximo carnaval con el espectáculo completo de La Cayetana, una de las murgas que quedaron afuera de la liguilla del concurso oficial de carnaval montevideano, en el puesto número 11 -el primero en quedar fuera de competencia, puesto que hay diez clasificados-, con 1.257 puntos.

La eliminación de La Cayetana en la previa de la liguilla capitalina generó sorpresa entre los integrantes y la propia murga. En su cuenta oficial de Instagram expresó: “Luego de una noche donde nos sentimos bastante tristes, enojados y, ¿para qué vamos a mentir?, con cierta impotencia, queremos agradecer a todas las personas que de una forma u otra nos han dado su mensaje de aliento. Estábamos muy esperanzados de entrar a la Liguilla este año y por esas cosas del Carnaval no se pudo dar”.

El espectáculo de la murga se denominaba El club de los conspiranoicos y estaba cargado de ironía política. En el escenario Perucho Cairo comenzaron satirizando que “había una teoría conspiranoica” que “no permitía murgas del interior en el Frente Amplio” y llamaron al público a observar la coincidencia entre “Carolina Cosse y la murga que es carolina” como motivo de “futuras contrataciones”. En el cuplé satirizaba a una banda de bañistas vestidos con short de baño y salvavidas, que a los 40 años deciden irse de vacaciones con el dinero de los espectadores.

La Clave, murga carolina con 25 años de escenario, se presentó en el teatro Cayetano Silva de San Carlos, la noche de fallos del pasado sábado, con el espectáculo completo Las criaturas de la felicidad, en el que un coach motivacional se paraba delante de la murga para cuestionar la noción de felicidad frente al público.