Sobre el mediodía de este jueves, el Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa (Sitti) supo que la empresa había decidido desvincular a 60 trabajadores de la sucursal de Punta del Este. En este marco, los trabajadores de Tienda Inglesa se declararon en preconflicto y en asamblea permanente.

Según supo la diaria con base en fuentes del sindicato, el motivo del despido se debe a una situación “estrictamente económica de la empresa en Maldonado”. Entre los trabajadores que fueron despedidos hay personas que comenzaron a trabajar recientemente, pero también funcionarios con antigüedad, entre ellos, una mujer que está en la empresa desde hace ocho años, indicaron.

En la mañana de este viernes, la comisión directiva del Sitti se reunió con los trabajadores para conocer “de primera mano” la situación y los motivos que les dió la empresa.

Más tarde, el sindicato mantuvo una reunión bipartita con la empresa para llegar a un acuerdo y, tras varias horas de negociación, informó, a través de un comunicado, que lograron “frenar momentáneamente” que continuen los despidos, ya que este jueves se efectivizaron 33 y para este viernes estaba previsto desvincular a 27 trabajadores más, lo que finalmente no ocurrió.

“La empresa se comprometió a analizar la situación dejando por el momento en suspenso los despidos hasta nueva instancia de negociación”, anunció el sindicato, y agregó que se volverán a reunir el martes a las 13.00.

Durante el fin de semana el sindicato continuará las asambleas en Canelones y Montevideo. Los trabajadores reclaman que se “evalúe la posibilidad de reintegrar a los funcionarios que fueron despedidos” y que se suspendan los despidos. En esa línea, indicaron que se mantienen en “alerta” y en asamblea permanente para la “defensa de las garantías y los derechos laborales”.