Este viernes sobre las 11.30 el intendente de Maldonado, Enrique Antía, arribó a la Junta Departamental de Maldonado (JDM) junto al secretario general de la comuna, José Luis Pereira, el prosecretario general, Álvaro Villegas, la economista y exedila del Partido Nacional Stephanie Braga, para entregar en mano de los ediles integrantes de la Comisión de Presupuesto el proyecto de adecuación presupuestal para la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM).

La ampliación del presupuesto incluye un fideicomiso de 45 millones de dólares previsto para diversas obras en el departamento, principalmente para la reparación definitiva del puente número dos Leonel Viera de La Barra y la construcción de uno nuevo en el paso El Guerrero en San Carlos, que será destinado al tránsito pesado.

Para los arreglos provisorios que ha tenido el puente de La Barra, la intendencia ya ha invertido 2.600.000 dólares. En ese sentido, Antía manifestó que esta adecuación presupuestal, “por lo pronto”, da para “tapar el agujero de la caída del puente” y llevar adelante la construcción del nuevo.

Asimismo, este nuevo fideicomiso contempla otras obras, como la recuperación de las estaciones de AFE, y la creación de parques y proyectos para los barrios del departamento. Antía sostuvo que “trabajaron” en todos los detalles y que la propuesta, que será estudiada por el legislativo departamental, “cierra por todos lados”.

Álvaro Villegas, prosecretario general de la Intendencia, Luis Eduardo Pereira, secretario general de la Intendencia, Darwin Correa, presidente de la Junta Departamental, y Enrique Antía.

Álvaro Villegas, prosecretario general de la Intendencia, Luis Eduardo Pereira, secretario general de la Intendencia, Darwin Correa, presidente de la Junta Departamental, y Enrique Antía.

Foto: Natalia Ayala

“Se le abre el camino al próximo gobierno [con] que las obras ya quedan financiadas y encaminadas”, agregó el intendente. Por otro lado, el equipo de gobierno departamental llevó varios folios que contienen la rendición de cuentas de 2022, con el detalle de lo que ha gastado la comuna y cómo viene “cumpliendo” con lo aprobado en el presupuesto quinquenal, según dijo Antía.

Para el jefe comunal, la IDM debe “adelantarse” en obras debido al crecimiento poblacional en el departamento para que después no haya que “correr la liebre de atrás”. En esa línea, mencionó que Canelones “ha tenido un gran crecimiento, pero no hay obra pública”.

En lo que refiere a números, Antía indicó que los 45 millones de dólares para este fideicomiso, sumado al fideicomiso financiero por 90 millones de dólares que solicitó para cubrir el déficit de la intendencia, “es una deuda a futuro que se pagará en aproximadamente 20 años”; no obstante, subrayó que es “menos de la mitad” de lo que recauda la IDM en un año. “Al principio va a pesar 4% o 5%, luego a medida del crecimiento de Maldonado, eso va a ser cada vez menos”, proyectó.

Antes de que arribara el intendente al recinto, el edil por el Frente Amplio Joaquín Garlo declaró en rueda de prensa que la IDM ya enfrenta un endeudamiento “importante”. En ese sentido, el intendente respondió que Garlo “todavía no lo leyó, no es buena cosa; Garlo, que es sobrino del intendente de Canelones, debería saber que en Maldonado el total del endeudamiento de los fideicomisos es menos del 50% del presupuesto, y en Canelones es el 130% o 140% del presupuesto, que mire un poquito para la vereda de él para después hablar de Maldonado”, criticó.

El expediente de adecuación presupuestal ingresará a estudio de la comisión de presupuesto de la JDM, junto con un pendrive que contiene la información a ser analizada antes de votar el proyecto en la sesión. En tanto, la rendición de cuentas del ejercicio 2022, luego de ser estudiada en comisión, será remitida al Tribunal de Cuentas.