El 20 de mayo se conmemora la Marcha del Silencio en reclamo por “verdad y justicia” para los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay. En los días previos, en Maldonado, se preparan diferentes actividades.

El sábado 13 se realizará una nueva edición del Mercado Central, en la plaza San Fernando. En esta oportunidad, los emprendedores ofrecerán diversas propuestas para el Día de la Madre, apostando a la economía circular.

También habrá un “stand de la memoria”, de 12.00 a 18.00, en donde se estará “distribuyendo material” por parte de familiares de detenidos desaparecidos e información sobre derechos humanos en Maldonado, según contó a la diaria Raquel Hernández, integrante de la asociación de ex presos políticos Crysol.

Además, durante esa misma jornada, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) en Maldonado invita a una actividad para los más pequeños, con “cuentos, canciones y juegos con memoria”. “Se encienden los fogones de la memoria con las niñas y niños de Maldonado”, indica el comunicado. El encuentro será a partir de las 15.00 en la sede departamental de AEBU, ubicada sobre Batlle y Ordóñez 1325.

Por otro lado, el 20 de mayo se llevará a cabo un acto en la parada 1 de Punta del Este, puntualmente en la intersección de las calles 31 y 20, sitio de la memoria en homenaje a los hermanos argentinos Lila y Claudio Epelbaum, detenidos por los militares el 4 de noviembre de 1976 en ese lugar.

La convocatoria es a partir de las 12.00 del mediodía y contará con la presencia de la edila por el Frente Amplio (FA) Beatriz Jaurena, quien fue una de las denunciantes del asesinato de Francisco Choco, en 1972, en Maldonado, así como la abogada defensora de víctimas y familiares de víctimas de la dictadura en Maldonado María del Carmen Salazar.

Por último, se invita a la población en general a “acompañar” la Marcha del Silencio que se realiza en el departamento desde hace 26 años.