El delegado de Aseo Urbano en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Maldonado, Santiago Cabrera, dijo este martes a la diaria que fue suspendido de sus actividades gremiales, durante dos años, debido a sus “discrepancias” con algunas acciones de la directiva.

El funcionario en cuestión opinó que el detonante de una tensa situación en la que se lo acusaba de atacar al gremio fue su insistencia y la de otros afiliados por acceder a las actas de los acuerdos bipartitos con el Ejecutivo, que la dirigencia de Adeom “pretendía ocultar”. Detalló que él y otros compañeros habían solicitado acceder a las actas, pero, como la directiva “no las quería mostrar”, recurrieron al asesoramiento de la abogada Daniela Cabral. Finalmente, cuando consiguieron la documentación, constataron “incumplimientos” por parte de Adeom.

En particular, Cabrera se refirió a las 529 compensaciones por tareas diferentes al cargo, por las que el gremio denunció a la Intendencia de Maldonado (IDM) ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). De acuerdo al informe elaborado por Cabral, al que la diaria accedió, el 19 de abril el Ejecutivo envió a Adeom el acta que incluía el otorgamiento de las compensaciones, y una semana después el gremio la avaló.

En los puntos 1 a 3 del documento presentado a sus clientes la abogada informó que el acta se refiere al pago de una partida salarial, de carácter extraordinario y por única vez, para los funcionarios presupuestados, contratados y contratados permanentes, que se hará efectiva el 1º de julio de 2023. “Esto es aceptado por el sindicato en la cláusula tercera, y la administración se obliga a incluir en la modificación presupuestal a remitir a la Junta Departamental una disposición donde se decreta un aumento del sueldo básico de los funcionarios, a excepción de los cargos de particular confianza y de los electivos, que regirá a partir del 1° de enero de 2024 en la forma detallada en la cláusula mencionada”.

Por otra parte, Cabral informó que la cláusula 4 del acta establece que “no existen reivindicaciones salariales pendientes para el actual período de gobierno” y agregó que hubo acuerdo de las partes en cuanto a que “no tienen petitorio ni acción ninguna con relación a los temas planteados e informados en la mesa bipartita, luego de la reanudación de las negociaciones en el mes de marzo de 2023, comprometiéndose a trabajar en los temas comunes acordados”.

Para Cabrera y el resto de los trabajadores que aspiraban a conocer las actas de las negociaciones, el informe de la asesora legal es contundente en cuanto a que Adeom no tenía “nada que reclamar” y no debió denunciar a la IDM ante la Dinatra por la adjudicación de las compensaciones. “Adeom estaba en conocimiento y de acuerdo con la cláusula de las compensaciones no tiene nada que reclamar”, insistió. A raíz de esa denuncia la IDM levantó las mesas bipartitas e hizo “caer” algunas negociaciones que llevaban adelante junto al sindicato, por fuera del acuerdo “madre” logrado a inicios de esta administración.

El trabajador, cuyo destino dentro del gremio se definirá el martes 6, agregó que tanto él como otros compañeros rechazan la actitud de la directiva y “exigen diálogo” y “libertad de expresión”. Por otra parte, aseguró que “dirigentes y afines a la directiva han hecho circular capturas de mensajes de un grupo de Whatsapp” en el que lo acusan de “tomar medidas antisindicales” sólo por “pensar diferente”. “Se tiene que acatar a las mayorías, pero respetar también la opinión de las minorías”, concluyó.