Los funcionarios municipales que trabajan en las policlínicas gestionadas por la Intendencia de Maldonado (IDM), en convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), denunciaron ante la mesa de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Maldonado la “grave situación” que atraviesan en esos centros de salud.

En un comunicado enviado a Adeom y divulgado este miércoles por el sindicato, los trabajadores enumeraron 22 reclamos. Entre todos los planteos, hacen hincapié en la falta de personal en todas las áreas de la salud, puntualmente de especialistas médicos y no médicos, como pediatras, psicólogos, vacunadores, asistentes sociales, ginecólogos, parteras, personal de enfermería idónea en farmacia y médicos generales.

Para los funcionarios, contar con este equipo multidisciplinario es fundamental tanto para la atención de adultos como en pediatría, debido a la alta demanda que tienen las policlínicas, donde la solicitud de estos servicios “crece día a día”.

Además, denunciaron falta de formación y capacitación, la carencia de uniformes y de higiene, el cierre de servicios médicos en la zona oeste y el pago de horas extras por “amiguismo o conveniencia”. El comunicado también señala que no son tenidos en cuenta o convocados para participar en los eventos que organiza la IDM, la ausencia de llamados a concurso interno, situaciones de inseguridad y carencias edilicias varias.

“Vaciamiento”

“Las policlínicas desbordan y el personal no da abasto, teniendo que cumplir tareas que escapan a sus competencias”, reiteraron en varios tramos del documento. A su juicio, el área experimenta un “vaciamiento importante” que agrega más trabajo al personal: “La población que atendemos crece, al tiempo que desaparecen cargos de médicos generales, pediatras, ginecólogos, parteras, enfermería idóneos en farmacia, psicólogos, entre otros; y no hay reposición”.

Tras manifestar su rechazo al “plan de desmantelamiento que lleva adelante la actual administración”, consideraron que esto es “el reflejo de la desidia, negligencia y falta de interés” por parte de los responsables del gobierno departamental.

“Nos enfrentamos a una política de desinversión pública en las áreas más esenciales. Por sobre todas las cosas, queda en evidencia la constante falta de empatía, planificación y control en las políticas públicas por parte de las autoridades del gobierno departamental, en perjuicio de la población y los funcionarios”, concluye el documento.

Miedo y persecución

El presidente de Adeom Maldonado, Marcelo López, lamentó los hechos denunciados y aseguró a la diaria que los funcionarios son “víctimas de persecución”.

“Por eso no denuncian, los hacen pasar mal y tienen miedo también por la inseguridad en las policlínicas [que se encuentran] en contextos sociales bastante jodidos, hay que estar preparados y no hay capacitación”, subrayó.

López criticó que el intendente de Maldonado, Enrique Antía, se “saque cartel con la salud en el departamento, como si Maldonado o Punta del Este fueran un mundo que no estuviera en Uruguay”.

El dirigente sindical manifestó que, en primer lugar, quieren dar a conocer esta situación a la población en general, pero no descartan acciones ante los ministerios y dependencias correspondientes.

Las policlínicas que gestiona la IDM en convenio con ASSE son la de Cerro Pelado, barrio Asturias en San Carlos, barrio Sarubbi y Maldonado Nuevo, que tiene la mayor cantidad de usuarios.