La maratónica interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, realizada entre miércoles y jueves en la Cámara de Diputados, tuvo un episodio directamente vinculado con la seguridad en Maldonado.

Luego de unas 16 horas de debate, sobre las 02.00 de la madrugada de este jueves, le tocó hablar al diputado por Maldonado del Frente Amplio (FA), Eduardo Antonini, quien criticó al ministro y sostuvo que la gestión del gobierno de coalición en materia de seguridad pública ha sido “un rotundo fracaso”.

Antonini enumeró algunos casos de violencia, rapiñas, hurtos y asesinatos ocurridos en el departamento en los últimos meses y acompañó sus palabras con una recopilación de titulares de prensa.

“Chalecos antibalas vencidos, en Maldonado la policía se quedó sin psicólogos, de 23 millones de pesos en presupuesto en 2020 pasaron a 9 millones en 2023 cuando supuestamente van a implementar el plan de seguridad. La gente ya hace memes en las redes sociales”, fustigó el diputado.

Luego reconoció que el comando de la Jefatura de Maldonado tiene un grado de “profesionalidad, eficacia y dedicación impresionante”, con policías “comprometidos” en su labor. Sin embargo, “con las directivas que llegan desde la cartera y los escasos recursos que se le brindan, ¿qué es lo que pueden hacer?”, cuestionó.

Después remarcó que el Ministerio inauguró “dos veces en un año una subcomisaría en Cerro Pelado que ya existía”, y enumeró sonados robos registrados en las últimas semanas, como el hurto de televisores frente a la Junta Departamental de Maldonado, el robo a mano armada en el sanatorio Mautone. “Con las 1.200 cámaras que hay en Maldonado”, ironizó Antoni, respecto al plan de videovigilancia desplegado a instancias del intendente Enrique Antía desde 2016.

Antonini continuó con una lista de asesinatos también ocurridos en el departamento y después mencionó el hallazgo de una mano en la Playa Mansa de Punta del Este. “¿Qué será? ¿Muerte dudosa o por partes?”, volvió a ironizar. Al terminar su exposición, pidió la palabra el también diputado por Maldonado Federico Casaretto, del Partido Nacional, quien tampoco evitó la ironía al anunciar que pretendía “llevarle tranquilidad” a Antonini.

Casaretto aseguró que los diputados del gobierno de coalición que integran la agrupación conocida como “bancada Maldonado”, “no tienen problema en defender la gestión” de Heber, mientras que el legislador de la oposición “no participa en el grupo ni siquiera con un WhatsApp”.

Entonces intentó contrarrestar los datos manejados por el diputado del MPP con un ejemplo inexacto: “Antes de que llegara este gobierno San Carlos era San Pedro Sula [ciudad hondureña considerada la más violenta del mundo], hasta que vino [Jorge] Larrañaga y puso la Republicana y volvimos a ser una ciudad, hubo un antes y un después”, enfatizó Casaretto, quien reside desde niño en tierras carolinas.

No obstante, la Guardia Republicana llegó a San Carlos bajo la gestión del presidente Tabaré Vázquez, en mayo de 2019; en junio de ese año, cuando las fuerzas de choque ya intervenían a adolescentes y jóvenes en los espacios públicos carolinos, el ministro frenteamplista Eduardo Bonomi anunció la instalación de una base de la GR para la región este en Maldonado.

“No quieren que vengamos con numeritos en Maldonado porque las cifras son contundentes”, concluyó Casaretto, para dejar que Heber también le contestara a Antonini. El ministro empezó a decir que en Maldonado hay despliegues, apoyos y helicópteros aportados por su cartera y, para reforzar sus dichos, convocó al plenario al jefe departamental de Policía, Julio Pioli.

Grito va, grito viene

Pioli apenas empezaba a hablar sobre la nueva flota de la jefatura, cuando fue interrumpido por los gritos de su superior: “¡Escuche, escuche!”, exclamó Heber, dirigiéndose a Antonini. “Estoy escuchando, usted es un atrevido”, retrucó el diputado. Por unos minutos la sesión se vio interrumpida y el legislador del FA Gonzalo Civila solicitó un cuarto intermedio para calmar los ánimos.

Al reanudar la interpelación, Pioli continuó con su alocución y destacó que Maldonado recibe “las mismas directivas” que el resto del país. Además, señaló que, durante el verano, el departamento contó con un helicóptero con base en Maldonado que también patrullaba Rocha y por tal motivo no se reportó “ningún incidente con cruceristas”.

También sostuvo que la Guardia Republicana aumenta sus efectivos en temporada alta para incrementar los patrullajes, y que destacó que se sumaron 52 nuevos policías al departamento distribuidos en comisarías y destacamentos para “reforzar el trabajo” en todo el territorio. Después tomó las hojas con las anotaciones que sustentaron su discurso -que ofreció bajo la atenta mirada de Heber-, y se retiró de la sala. La interpelación continuaría varias horas más.