Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato presidencial, lanzó su Espacio 939 en Maldonado. En rueda de prensa, recordó que el sector surgió en su departamento con una “barra” del Frente Amplio (FA) independiente y “gente suelta” y que, dada la “buena votación” obtenida, resolvieron “tirar lazos” hacia otros departamentos.

Con vistas a las próximas elecciones presidenciales, consideró que Maldonado es “clave” y habrá que “prestarle atención” en la contienda. En un breve análisis sobre el comportamiento del electorado, advirtió que “en octubre votan una cosa, en noviembre (si hay balotaje) van hacia otro lado, al tiempo que en las departamentales de mayo es evidente que eligen con esa misma libertad de cabeza”.

En este punto, señaló que el FA de Maldonado viene de un proceso “complejo”. Tras los dos períodos de gobierno de Óscar de los Santos, la votación a nivel departamental “incidió” en las elecciones nacionales, además de que “referentes históricos de la fuerza política se unieron al Partido Nacional, como Darío Pérez”, comentó. Sin embargo, Orsi entiende que el FA ha sabido “lamer sus heridas y volver a levantarse con savia nueva. Eso es bueno”.

Asimismo, destacó el peso de Maldonado en la economía nacional y también desde el punto de vista demográfico. “Tiene un rol y una vocación de motor potente, no sólo de turismo, sino de inversiones y de referencia internacional. Hay mucha gente de otros países que se radicaron [en el departamento] y son decisores a nivel económico. En Maldonado pasan cosas y hay que estar muy atentos”, manifestó.