El incremento de las infecciones respiratorias y las consultas por esta causa en diferentes ámbitos de la salud movió a la Unión Médica de Maldonado (UMM) a “llevar tranquilidad” a la población, particularmente a familias con niños.

En una conferencia de prensa, este miércoles los médicos hicieron recomendaciones para prevenir estas afecciones y para evitar aglomeraciones en las puertas las emergencias.

La pediatra Jacqueline Olmedo, referente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo que el incremento de consultas por resfríos, gripe, tos, bronquiolitis, entre otras infecciones respiratorias, “es habitual” en esta época del año. Sin embargo, remarcó que hay más casos que durante la emergencia por la pandemia de coronavirus, cuando las personas circulaban menos.

“Ahora estamos como en el invierno de 2019, los virus son los mismos y los síntomas también; además tenemos el SARS Cov-2, que vino para quedarse”, detalló la doctora. Pese a esta situación, el cardiólogo Federico Machado, presidente de la UMM, aseguró que el sistema de salud de Maldonado “no está saturado”, como tampoco lo están las camas disponibles en los CTI para pacientes con cuadros respiratorios más graves.

La doctora Olmedo recomendó lo mismo que se recomendaba durante la pandemia: que los niños y adolescentes con síntomas de gripe, dolor de garganta o resfríos no asistan a los centros educativos.

“Así se evita que el virus siga circulando y contagiar a los demás, al tiempo que se logra una recuperación más rápida”, explicó. “Si pueden quedarse en casa, mejor”, enfatizó la pediatra, aunque reconoció que a veces esto es difícil porque altera el funcionamiento familiar.

Cuándo recurrir a la Emergencia

Cuando los niños sientan fatiga, poco apetito, ruidos respiratorios o fiebre hay que consultar para que el cuadro sea valorado y se les recete una medicación acorde, señaló la pediatra. También recordó, en este punto, que en las salas de emergencia no se clasifica a los pacientes por orden de llegada, sino por la gravedad del cuadro que presentan.

Por otro lado, consideró que los referentes familiares o cuidadores principales conocen a sus niños y, generalmente, saben cuándo pueden controlar la evolución de los síntomas: pueden darle un baño para bajar la temperatura y también suministrarle un antipirético; si los síntomas perduran o aparecen nuevos, hay que consultar.

Olmedo solicitó, por otra parte, que los adultos eviten llevar a los niños a la Emergencia en busca de certificados de enfermedad destinados a los centros educativos. “Pueden pedir esa constancia al pediatra de referencia o en cualquier policlínica, en lugar de exponer al niño a llevarse otra carga viral”, dijo.

Los médicos también recomendaron vacunarse contra la gripe: esto no evita la enfermedad, pero reduce los riesgos y la probabilidad de padecer cuadros más graves. Advirtieron, asimismo, que la exposición al humo de tabaco mengua las defensas.

Intoxicaciones por monóxido de carbono

La doctora Lily Pachiotti, referente por el sanatorio SEMM-Mautone, advirtió sobre los riesgos de sufrir intoxicaciones por monóxido de carbono. En este sentido, dijo que Maldonado “va a la cabeza” en cantidad de casos, aunque no ofreció más detalles.

A modo de prevención, recordó que cualquier tipo de estufa, calefactor o calefón a gas consume el oxígeno que respiramos, por lo cual es fundamental mantener los ambientes ventilados. “Como hace frío mantenemos todo cerrado; pero no importa el tipo de calefacción que usemos: donde hay combustión el fuego también respira”, concluyó.