El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó en sus redes sociales que a partir del sábado Uruguay estará bajo la influencia de un ciclón extratropical, lo que generará una jornada ventosa, “principalmente, en la costa del Río de la Plata y en la costa oceánica”. El aviso incluye el departamento de Maldonado.

Ante esta situación, Mauricio Souza, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado, sostuvo que “sin llevar alarma a la población”, todas las áreas del sistema continúan monitoreando las condiciones del tiempo. Al menos hasta media tarde de este viernes había cuadrillas listas tanto en los municipios como en la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM).

El pronóstico se monitorea “hora a hora”, sobre todo en la faja costera. Piriápolis, Pan de Azúcar y San Carlos son algunos de los puntos de mayor atención, dijo. Cada municipio tiene una guardia con diez funcionarios disponibles, además de 50 personas de la IDM, con maquinaria preparada en caso de necesidad. A esto se suma la guardia de Bomberos y la coordinación para despliegue de efectivos policiales.

Souza recordó que puede haber riesgo de caída del tendido de cableado eléctrico y afectaciones estructurales. “Sin alarmar a la población, es conveniente que quienes puedan eviten circular por calles y rutas, y buscar lugares seguros”, señaló. En caso de que alguien necesite ayuda, recomendó llamar al 911.