Técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) cruzaron el sábado a la Isla de Lobos para hisopar animales, en el marco de los protocolos activados desde que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó el primer caso de gripe aviar en estas especies, el día 5 de este mes. Se estima que allí existe una de las colonias más grandes del mundo, con 250.000 individuos.

Mientras se esperan los resultados, autoridades departamentales y nacionales continúan trabajando en conjunto para el monitoreo de los casos, con base en el puerto de Punta del Este. Con ese fin el titular de la Dinara, Jaime Coronel, se reunió el viernes con el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado (IDM), Jorge Píriz, y con el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Maldonado, Mauricio Souza.

El trabajo de estos organismos apunta a evitar que el contagio de la influenza se propague entre otros ejemplares. En ese sentido, explicaron que para la salud humana hay “muy bajo riesgo de infección” y hasta el momento no se conocen “a nivel mundial” casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas.

Píriz declaró, en una rueda de prensa, que los protocolos y el accionar de la IDM han sido buenos, y envió un mensaje de tranquilidad a la población: “Si bien hay casos confirmados, no hay que alarmarse”, dijo. Agregó que, inclusive con influenza, hay menos mortandad de lobos marinos que otros años por diferentes causas. Las autoridades también remarcaron que el consumo de carnes de aves, pescado, así como otros frutos del mar, “no representa ningún riesgo” para las personas.

De todas formas, exhortaron no mantener contacto con lobos marinos vivos o muertos que se encuentren en la zona de faja costera o en el puerto de Punta del Este. También pidieron que se evite el descenso de mascotas a la playa para evitar el contagio entre mamíferos, debido a que la gripe aviar no tiene cura.

Ante el avistamiento o la sospecha de encontrarse con ejemplares que padezcan la sintomatología de la influenza (atrofia muscular o dificultades para respirar), el MGAP remarcó que se debe notificar a las áreas competentes de manera inmediata vía correo electrónico a [email protected] o [email protected].