El viernes 25, el programa radial Así nos va informó que una persona concurrió al servicio de emergencia de Casmu y, en espera de psiquiatra, fue al baño y se suicidó. Esa persona, se supo este martes en Maldonado, era Milagros Chamorro, quien antes de esa tarde había ido otras veces desde el miércoles anterior a pedir ayuda, según información a la que accedió la diaria. Desde el área de prensa del Casmu informaron a la diaria que el caso se analiza en la Comisión de Seguridad del Paciente.
Allegados a la mujer dijeron a este medio que se le había diagnosticado una depresión severa y que tenía “ideas de muerte”. “Alguien del área de la salud relata que fue a su centro asistencial en el Casmu el miércoles 23, pero no había psiquiatra para atenderla y se tuvo que ir. Ese mismo día vuelve a la noche, la ingresan y se retira sin alta médica (no la había visto el psiquiatra aún). Vuelve el viernes, la ingresan, pero es muy tarde porque se suicida ahí”, denunció este miércoles por la tarde el colectivo Feminismo Uruguay en su cuenta de Instagram.
A raíz de este caso, la Federación Caminantes, de familiares de pacientes por salud mental, manifestó “su indignación ante las debilidades de atención por parte del sector salud del país”. “Sumado a la larga espera para obtener consulta, tanto a nivel público como privado, sumado a la atención discriminada -monovalente en sanatorios de pacientes agudos, cuestión que incumple la ley-, se agrega la deficiente atención en los servicios de emergencia”, sentenció la organización en un comunicado.
Caminantes añadió que el Ministerio de Salud Pública (MSP) “ha señalado su preocupación por la respuesta rápida y empática ante el sufrimiento mental agudo. Hasta comenzó a orientar a taxistas, maestros, etcétera”. “Debería hacerse cargo prioritariamente de sensibilizar al sector salud. Sabemos lo difícil que es para quien está en sufrimiento mental decidirse a concurrir a un servicio de emergencia”, remarcó la organización.
Enseguida se preguntó si, en ausencia del psiquiatra, la persona “no debería ser evaluada por otro profesional de salud que valore su estado y contribuya a una espera menos dolorosa”. Por último, Caminantes advirtió que “otras situaciones en Emergencias ya han sido denunciadas” y mencionó que pacientes llevados a evaluar por orden judicial en espera de psiquiatra, sin atención alguna, se escapan. “Exigimos se establezca un protocolo de adecuada atención en todas las Emergencias de las instituciones de salud, y se vele por su cumplimiento”, concluyó.