Dos machos y dos hembras de puma, de aproximadamente seis años de edad, llegaron este jueves a la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) del Cerro Pan de Azúcar provenientes de Argentina.
Los cuatro ejemplares fueron rescatados junto a más de 300 animales durante un allanamiento en un coto ilegal detectado en la ciudad de Balcarce, ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
La directora de la ECFA, Brenda Bon, contó que los animales vivían “en condiciones deprimentes”, en cubículos de cuatro metros cuadrados. Para recibir a los pumas, la ECFA preparó recintos especiales, con una inversión superior a los 200.000 dólares, agregó.
El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación en Buenos Aires. El coordinador Emiliano Villegas se mostró “maravillado” con las características del lugar, que sigue los estándares internacionales para el bienestar animal.
Un estudio de reciente publicación estableció que en los últimos 24 años se perdieron 46.699 km² de hábitat idóneo para el puma en Uruguay, lo que abre dudas sobre su permanencia a largo plazo en el territorio nacional.