Como en cada elección, desde hace 25 años, Enrique Antía eligió la sociedad Los Coronillas, ubicada en la zona rural de San Carlos, para lanzar la campaña electoral de su sector. El intendente fernandino lanzó la campaña de Todos por Maldonado con la mira en la continuidad del Partido Nacional (PN) en el gobierno de coalición.

Antía reunió a los siete precandidatos que aspiran a sucederlo en el sillón comunal, acompañado por el precandidato presidencial Álvaro Delgado y por el ministro de Defensa, Javier García (Espacio País), entre otros dirigentes nacionales.

Ante cientos de militantes, el intendente dijo que la “primera obligación” de Todos por Maldonado es “trabajar” para las elecciones de octubre. Señaló que el gobierno del PN “necesita cinco años más” para afianzar su gestión y también para “apoyar” a Maldonado.

“Es increíble la diferencia de lo que significa gobernar con un gobierno nacional que es amigo y apoya. Con este gobierno hemos podido dar pasos adelante inmensos para el desarrollo del departamento”, aseguró.

Antía: “El FA-PIT quiere el poder”

“No queremos un gobierno de marcha atrás, que ha dilapidado recursos y que, desde el primer día, puso el palo en la rueda” a nivel nacional y departamental, dijo Antía, en referencia al Frente Amplio (FA).

Como ejemplo, mencionó las protestas sociales por la gestión de la emergencia sanitaria en pandemia, las manifestaciones del gremio municipal (Adeom) cuando asumió su actual administración, y los paros que decretó el sindicato de la construcción (Sunca) semanas atrás.
“Es la línea que el FA-PIT o el PIT-CNT o el FA-PIT-CNT tiene contra todo, porque ellos están en su lucha por el poder. Ellos quieren espacios de poder para después hacer lo que se les antoja a espaldas del pueblo”, acusó.

A su turno, también Delgado se despachó contra el FA y el movimiento sindical. “Nos jugamos mucho más que cinco años, nos jugamos la certeza o el retroceso condicionado por cúpulas sindicales que nos llena de incertidumbre. El uruguayo quiere rumbo, paz, tranquilidad y certezas”, dijo.

Además, Delgado cuestionó al FA por “no participar” en la inauguración de obras del gobierno de coalición en el Cerro o en Casavalle, en Montevideo. Y sostuvo que no sintió “ni la presencia ni el elogio” del FA durante la inauguración del barrio para el realojo del asentamiento Kennedy.

“Mucho se dijo que el PN no tenía sensibilidad social, pero hicieron cosas emblemáticas y el FA no estuvo porque las hicimos nosotros”, sentenció, y dijo sentirse “dolido como uruguayo”.

Arenga a la militancia

El ministro Javier García, quien renunciará a su cargo en marzo para continuar militando por Delgado, manifestó su “orgullo” por integrar “un partido nacional y popular” y advirtió que se avecina “una campaña que otros quieren hacer dura”.

Todos los dirigentes alentaron a la militancia para asegurar la continuidad del gobierno nacional. Antía pidió “salir a morderla en toda la cancha” y llevar “casa por casa” un listado de las “transformaciones” generadas por el gobierno de coalición.

“Es la manera de garantizar el gobierno; decir que queremos seguir progresando, que queremos libertad y seguir adelante con todos los desarrollos que estamos haciendo”, arengó.

Delgado apeló al “compromiso ciudadano” con la causa nacionalista, mientras que García instó a seguir adelante frente a “la división y el insulto” que, en su opinión, promueve la oposición. “Ante el puño cerrado ofrezcamos la mano tendida”, dijo.

Antía y sus siete precandidatos

Blandiendo desde el estrado lo que parecía ser una copia de su programa de gobierno, el intendente Enrique Antía aseguró que lo cumplió “en un 98%”. “A pesar de las enormes dificultades, cumplimos, y en política vale la concreción de las cosas, poder mirar a los ojos y decir cumplimos”, dijo.

En cuanto a su sector, que lleva siete precandidatos a la IDM, comentó que esperará la decisión de la convención departamental nacionalista sobre cuál de ellos seguirá en camino.

Entre los blancos se dice que el favorito del intendente es Miguel Abella, director general de Recursos Humanos y Administración de la IDM, quien desde hace unos meses intenta elevar su bajo perfil mediante el aparato de comunicaciones de la comuna.

En la lista de aspirantes del sector también se encuentra la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso, que capitalizó para su campaña el reciente impulso empresarial a la vieja Ley de Vagancia.

Todos por Maldonado también llevará al director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure; el director de la UGD-OSE, Jesús Bentancur; el director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada; el diputado Diego Echeverría; y el edil presidente de la Comisión de Obras de la Junta Departamental y empresario Luis Artola.