La Red Unión de la Costa encontró dos recursos para proteger el lomo de Punta Ballena del polémico proyecto residencial de 29 bloques conocido en noviembre pasado y otros emprendimientos a futuro. Se trata de dos iniciativas ciudadanas que requieren de recolección de firmas, cuyos fundamentos adelantó la diaria días atrás.

Este jueves, en una conferencia de prensa realizada en Las Grutas, referentes de las agrupaciones vecinales, de la Red Unión de la Costa y del Movimiento No al Proyecto Punta Ballena lanzaron oficialmente la campaña de recolección de firmas para habilitar ambas vías.

Para que el presidente de la República y los ministros de Ambiente y de Ordenamiento Territorial declaren a Punta Ballena como Área Natural Protegida, pueden adherir con su firma habitantes del país y del extranjero.

Para que la Junta Departamental de Maldonado declare a Punta Ballena como área de conservación o reserva departamental, prohibiendo las edificaciones, se necesita el apoyo del 15% de los electores de Maldonado. Esto significa que deberán recolectar unas 25.000 firmas de personas mayores de 18 años con credencial en el departamento.

Por eso no hay plazos para el final de la campaña, aunque es inminente la etapa de audiencia pública del proyecto, señalaron los panelistas durante la conferencia.

Hacia fines de la próxima semana esperan reunirse con jerarcas del Ministerio de Ambiente para informarse, en principio, sobre el procesamiento de los 13.400 aportes y comentarios que se realizaron en la etapa de puesta de manifiesto del proyecto residencial.

Además, quieren saber la fecha estimada de la próxima etapa, de audiencia pública, que según algunas versiones se realizaría entre finales de marzo y principio de abril, dijo la académica Isabel Gadino, representante de la Red Unión de la Costa. Pretenden saber cuál será la dinámica de esa instancia para organizarse y prepararse con suficiente antelación.

La campaña

Por el momento, las organizaciones cuentan con 27 puntos de recolección en diferentes departamentos. La aspiración es cubrir a todo el país e incentivar a que la población de Maldonado se involucre, imprimiendo papeletas y materiales para conseguir firmas entre sus allegados. En cualquiera de los dos casos, son bienvenidas personas que se ofrezcan como puesto de recolección, indicaron los referentes en la conferencia.

Con la idea de seguir sensibilizando a la población, este domingo habrá una nueva concentración en el Lomo de la Ballena con tambores y pancartas en defensa del lugar. Será poco antes de la puesta de sol, como en anteriores movilizaciones.

Los organizadores de la campaña instaron a la población a continuar informándose sobre la movida a través de las redes sociales de somospuntaballena.org y de #noalproyectopuntaballena en Instagram. Allí figura un mapa con los diferentes puestos de recolección de firmas y se irán sumando novedades y materiales.

Durante la conferencia, los panelistas repasaron algunos de los impactos más importantes del proyecto residencial -ya planteados en la puesta de manifiesto- y pasaron a estampar su firma los representantes de distintas agrupaciones, bajo cerrados aplausos.