El proyecto de convertir las antiguas instalaciones del cine San Carlos en una sala multifunción, para complementar las actividades que se realizan en la Sociedad Unión, cobró impulso este año con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y obras que el gobierno departamental de Enrique Antía espera finalizar en la presente administración.

El alcalde del Municipio de San Carlos, Carlos Pereyra, dijo a la diaria que los trabajos con recursos de la OPP se encuentran en una primera etapa, que incluye la nivelación del piso de la antigua sala, la construcción de un escenario y el recambio de los techos interiores, por un monto cercano a los ocho millones de pesos (200.000 dólares).

Esas tareas finalizarán “en el correr del año” para continuar con la segunda etapa, que apunta a comunicar el edificio con el predio de la iglesia San Carlos Borromeo y su cementerio antiguo.

“El plan es abrir una arcada hacia la iglesia, que permita integrar los dos espacios a un circuito turístico, con los puntos de mayor relevancia de la ciudad”, explicó el alcalde. La apertura hacia el emblemático templo carolino requerirá una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, también de la OPP, estimó Pereyra.

Un proyecto de larga data

El alcalde recordó que, durante la gestión de la alcaldesa frenteamplista Alba Rijo (2015-2020), comenzaron las primeras obras para rescatar el lugar y destinarlo al uso público, transformándolo en un espacio multimodal.

El gobierno local consiguió, entonces, fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Con ese dinero refaccionaron los techos exteriores y acondicionaron los desagües pluviales, además de construir baños accesibles en la planta baja y oficinas que, en su momento, se destinaron a los inspectores municipales.

“Ejecutamos todo el presupuesto asignado por el MEC. Teníamos fondos extras para continuar con el cambio del cielorraso de madera dentro de la vieja sala del cine, pero no nos dieron los tiempos ni el dinero, porque era necesario instalar una infraestructura muy costosa para realizar las tareas con seguridad”, recordó el exdirector de Obras del municipio, Antonio Álvarez, en diálogo con la diaria.

Antes, mediante un acuerdo con la Intendencia de Maldonado se había logrado trasladar cientos de motos que se acumulaban en la sala de la planta baja, producto de las incautaciones realizadas por los inspectores municipales. Los vehículos fueron depositados en el viejo Mercado Agrícola, ubicado en la ruta 39.

El municipio también recuperó las instalaciones de la planta alta, ocupadas durante décadas por el concesionario de la radio San Carlos, Enrique Lamaison. El edificio había sido adquirido por la Intendencia de Maldonado bajo la administración de Domingo Burgueño, en 1996.

Los primeros intentos para rescatar el espacio de manos de privados que no pagaban alquiler ni canon por su uso se remontan a cuando funcionaba la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, también encabezada por el Frente Amplio, primero con la presidencia de Carlos Toto Núñez (2000-2005) y luego bajo el mandato de Susana Hernández (2005-2010).

Finalmente, el espacio liberado por los empresarios de la comunicación –no sin que mediaran conflictos y reclamos– se transformaría en salones para albergar a la Escuela Municipal de Música, que todavía funciona allí.

Ahora el alcalde Pereyra confía en finalizar en este período lo que quedó pendiente. Dijo que se instalarán andamios para desmontar el cielorraso de la sala tan pronto finalice el nivelado del piso, este mismo mes.

El escenario del salón multimodal permitirá realizar actividades artísticas de manera complementaria a la sala del teatro de la Sociedad Unión, así como exposiciones de artesanos locales cuando las condiciones del tiempo no permitan instalarlas en la plaza 19 de Abril o en la plaza Artigas.

Pereyra consideró que este es uno de los proyectos más esperados por la población carolina y aseguró que pondrán todo el esfuerzo para culminar las obras “lo antes posible”.