“Quiero creer que no es una estrategia politiquera de aguantar la construcción para el transcurso de la campaña electoral”, dijo el edil frenteamplista Joaquín Garlo tras exponer, en la pasada sesión de la Junta Departamental, sobre el retraso en la concreción de un liceo proyectado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para Piriápolis y otro para San Carlos.

Aunque ambos centros educativos están presupuestados por el gobierno nacional -en el caso de Piriápolis desde 2017-, la carencia de tierras de la ANEP hace que las obras dependan de predios municipales solicitados en comodato a la Intendencia de Maldonado (IDM).

Garlo recordó que, debido a la migración interna, Maldonado es uno de los territorios con mayor crecimiento demográfico del país y que una de las zonas que más crece es Piriápolis. En ese sentido, documentación en mano, dijo que la ANEP tiene presupuestado un segundo liceo para el balneario, pero lleva “siete años” esperando que el intendente Enrique Antía conceda en comodato un terreno baldío ubicado en la avenida Artigas y Rincón.

De acuerdo a su información, en 2017 la ANEP identificó el terreno y lo pidió por primera vez a la IDM. Como no obtuvo respuesta, el organismo reiteró la solicitud en 2018 y 2019. En esta administración, el segundo liceo fue integrado al listado de nuevas obras presupuestadas para 2021-2025, pero sigue esperando.

Para graficar la necesidad de este nuevo centro educativo en Piriápolis, el edil leyó parcialmente un informe del departamento de infraestructura edilicia de la ANEP, que en 2021 advirtió sobre la superpoblación que afecta al liceo 1 y la falta de mantenimiento de los siete contenedores que ofician de aulas para mitigar la situación.

El documento fue elaborado después de que, en agosto de 2020, el departamento de Bienes Inmuebles del Consejo Directivo Central (Codicen) informara a la ANEP “que no había respuesta del oficio enviado a la IDM sobre la viabilidad de otorgar el comodato”, puntualizó.

Garlo también leyó un informe de la Inspección de Institutos y Liceos que, en 2021, fundamentó la “probada necesidad para la localidad y adyacencias” de construir otro liceo “en virtud de la creciente matrícula y la proyección de ingresos y reingresos”. No obstante, “el expediente se encuentra desde 2023 en la Dirección de Agrimensura y Catastro, sin respuesta”, lamentó.

Por otra parte, el edil remarcó que “una cosa similar pasa en San Carlos”, donde se presupuestó la construcción del liceo 3. Entonces, se refirió a las tribulaciones entre el gobierno nacional y el departamental por el emplazamiento del centro educativo, cuyas obras están pendientes desde hace años.

En marzo pasado un cambio de planes determinó que fuese construido en un predio de AFE, sustituyendo a los predios de la IDM donde se proyectó con anterioridad, pero Garlo manifestó que no hay información fehaciente sobre el avance de esta nueva negociación con la entidad ferroviaria.

Joaquín Garlo en la Junta Departamental. (archivo, julio de 2022)

Joaquín Garlo en la Junta Departamental. (archivo, julio de 2022)

Foto: Virginia Martínez Díaz

Enajenaciones versus comodatos

Los ediles Ricardo Castro, Leonardo Delgado y Leonardo Pereira, también del FA, compartieron el planteo de Garlo. Fustigaron los recortes presupuestales del gobierno nacional y recordaron que en Maldonado hubo que “pelear la entrega de comodatos” de la IDM para construir Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

Delgado enfatizó que, además, “se perdió” la posibilidad de construir centros educativos por falta de articulación de políticas en el territorio. “Atrás quedó la política coordinada, en la cual el gobierno departamental destinaba la tierra y el nacional ejecutaba”, señaló, para mencionar que así se lograron liceos, UTU y escuelas de tiempo completo durante las administraciones frenteamplistas.

Los cuatro ediles recordaron que la Junta Departamental ha aprobado “a mansalva” enajenaciones de terrenos solicitadas por la IDM que, al mismo tiempo, niega predios municipales a la ANEP.

A modo de ejemplo, Pereira mencionó las expropiaciones votadas el año pasado para construir estacionamientos en el centro fernandino. “Los estacionamientos son necesarios, pero no se pueden comparar con la necesidad de un centro educativo”, consideró.

A su juicio, “lo peor es que acá hay una identificación de terrenos que son de la IDM y que esta no otorga lo que le solicita una entidad del Estado. Es difícil explicarle a la gente que no se puede hacer un liceo, mientras por otro lado se gasta dinero en comprar tierras para estacionamiento”.

Garlo, quien definió la situación como “una mezquindad” por parte de la IDM, adelantó que esta semana enviará su planteo a Antía para que, “con premura”, tome las decisiones que permitan iniciar este año las obras proyectadas. Los tres partidos políticos con representación en el legislativo acompañaron su exposición, al votar que la versión taquigráfica sea remitida a los organismos competentes.