El intendente interino de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, recorrió este miércoles, con autoridades del Municipio de San Carlos, el predio de la antigua estación de AFE de la ciudad donde, finalmente, se instalará el tercer liceo carolino.

Pereira dijo, en una rueda de prensa, que Enrique Antía “viene trabajando silenciosamente desde febrero” para concretar la construcción en un predio que la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) tiene en comodato con AFE al norte de la ciudad, que es hacia donde crecen los nuevos barrios.

Agregó que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene “apuro” por dar respuesta a este largo reclamo de la comunidad de San Carlos y que la administración departamental “está dando respuesta para que en marzo de 2025 se inicien las obras”.

El futuro liceo se implantará en el predio de AFE donde culminarán las obras del Parque Lineal y la nueva ruta perimetral de la ciudad. Una vez que se obtenga la anuencia de AFE, se podrán hacer los llamados a licitación y empezar rápidamente la construcción, dijo Pereira.

Durante el gobierno departamental frenteamplista, la IDM había cedido un predio cercano a la cancha de fútbol del Club Libertad. Se entendía que la ubicación beneficiaba a los egresados de las escuelas 13 (próxima a la antigua fábrica IMSA) y 53 (vecina al cuartel de Bomberos), que no cuentan con un liceo cercano.

No obstante, en diciembre la ANEP anunció que el tercer liceo se construirá al sur de la ciudad y no al norte como se planteó originalmente. Esto desató un cuestionamiento de la Federación Nacional de Profesores, cuya filial en San Carlos calificó la decisión como “incoherente” y alejada de las necesidades de la población.

Semanas atrás, también el maestro y edil suplente del oficialismo Miguel Cabrera planteó enérgicamente en la Junta Departamental su descontento con esa decisión de emplazarlo al sur. Este miércoles, Pereira atribuyó el nuevo cambio de planes a “una muy buena iniciativa” del edil.