Técnicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) confirmaron que el año próximo comenzará la construcción del largamente reclamado liceo 3 de San Carlos. No obstante, informaron que el futuro centro educativo se levantará en el predio de la Escuela Agraria, al sur de la ciudad, y no al norte, como se preveía inicialmente, señaló a la diaria la docente Patricia Rodríguez, integrante de la filial carolina de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Si bien el tercer liceo es reclamado desde hace unos 15 años por el gremio docente, estudiantes y la sociedad en general, Fenapes rechaza el nuevo proyecto que fue comunicado por dos técnicos de la ANEP durante una reunión con autoridades y estudiantes del liceo 1 el martes 28 de noviembre. “Siempre se ha pensado y proyectado su construcción en la zona norte. No entendemos ni compartimos la resolución incoherente” de reubicar el liceo al sur de la ciudad, señaló la gremial en un comunicado emitido en la mañana de este miércoles.

Según los planes iniciados en la pasada administración, el liceo se iba a construir en un terreno cedido por la Intendencia de Maldonado cerca de la cancha del Club Libertad. Había consenso en cuanto a ubicar el nuevo centro educativo en esa zona norte, no sólo porque es hacia donde crece la ciudad mediante la apertura de numerosos nuevos fraccionamientos; se entendía que la ubicación beneficiaba a los egresados de las escuelas 13 (cercana a la antigua fábrica IMSA) y 53 (vecina al cuartel de bomberos), que no tenían un liceo cercano.

Tampoco lo tendrán ahora. “Confunden autoridades con autoritarismo”, fustigó Rodríguez, para señalar que los tres liceos, UTU y la Escuela Agraria quedarán en la misma zona y no “donde se necesitan”. Para Fenapes, “las autoridades no escuchan ni a los docentes ni las necesidades de la población”.

El terreno original había sido cedido por la Intendencia de Maldonado, pero, según Fenapes, la ANEP lo devolvió. La construcción del liceo 3 iba a comenzar en 2021 mediante el mecanismo de participación público privada acordado en la pasada administración, que quedó sin efecto durante la presente. En agosto el diputado herrerista por Maldonado, Rodrigo Blás (entonces suplente del exsenador Gustavo Penadés), anunció que el liceo se construirá entre mayo de 2024 y se finalizará en octubre de 2025.

Blás dijo a la diaria que el proyecto será financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y costará unos 117.700.000 pesos, sin contar el terreno. “El préstamo del BID es un programa específico con estos fines que incluye varios liceos”, argumentó en aquel momento, sin mayores detalles.