Durante una reunión mantenida este miércoles con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Fernando Blanco y con el subdirector Benjamín Irazábal, el presidente del Congreso de Intendentes formalizó el planteo para que el Ejecutivo declare la “emergencia nacional vial”.

A través de la OPP, varios gobiernos departamentales podrían reparar “caminería rural y urbana” dañada por los temporales de lluvia de marzo y abril, declaró Enrique Antía al área de Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado. Agregó que el presidente Luis Lacalle Pou ya pidió “definir criterios” para apoyar la recuperación de caminería departamental con fondos nacionales.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a El Telégrafo que varios departamentos atraviesan “una situación totalmente inusual” que dificulta la salida de la producción y que es “muy difícil de resolver” con recursos propios.

El jerarca sanducero dijo que cada departamento presentará un detalle de su situación y necesidades “de acuerdo a parámetros como la cantidad de agua que ha caído, la cantidad de kilómetros afectados y el total de cada caminería rural no pavimentada, entre otros”.

En la reunión con los jerarcas de la OPP “se tomó la dimensión del problema”, que es generalizado y “afecta a las industrias en todos los departamentos”. “Nadie quiere que este año, con una zafra buena como se prevé, el problema sea la caminería”, señaló Olivera.

A fin de avanzar en la propuesta, se acordó que una delegación de la OPP participe en la reunión del Congreso de Intendentes que tendrá lugar este jueves.