Aunque resolvió suspender las actividades de campaña que tenía previstas en el departamento de Maldonado debido al fallecimiento del senador colorado Adrián Peña, el precandidato presidencial frenteamplista Yamandú Orsi ofreció este viernes una conferencia de prensa acompañado por la presidenta de la fuerza política departamental, Silvana Amoroso, y por el diputado Eduardo Antonini.

En principio, dijo que la puja con los restantes precandidatos del Frente Amplio (FA) -Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima- debe entenderse como “una ventaja y una oportunidad” para movilizar al electorado en las internas. Si bien entiende que a los frentistas “no les gusta mucho” esa competencia, opinó que “hay que aprovecharla para ensanchar la masa de energía y de enamoramiento de los ciudadanos por la política”.

A su juicio, “el gran desafío para junio es hacer que la gente vote”, aunque no sea una instancia obligatoria: “No podemos ser una fuerza política minoritaria en la interna. Si no mostramos toda la fuerza que tenemos en la calle ya en junio, el escalón hacia octubre será un poco más alto”, consideró.

En ese contexto, dijo que una interna competitiva “es lo mejor que puede pasar”, porque contribuye a movilizar y generar interés del electorado. “No hay que verlo como un problema, sino como una oportunidad”, enfatizó, para subrayar que, además, el FA tiene “la ventaja” de haber definido un programa de gobierno.

“Hace una semana se terminó de redondear y eso nos da un hándicap. El programa nos distingue de verdad. Tiene definiciones claras, es fácil de leer, y cuando pase la interna, armaremos equipos para elaborar un plan de gobierno con propuestas concretas y trabajar en los énfasis fundamentales de la campaña” para octubre, remarcó.

En cuanto a la estrategia del FA para recuperar presencia en el interior del país, dijo que cada uno de los precandidatos tiene la misión de “peinar el territorio” para tomar temas, aun tras las instancias de “El FA te escucha” y “Diálogos por Uruguay”, y también para “darse a conocer” y que la gente “los vea”.

“Es un cambio que parece insólito que tengamos que admitir, pero pasó que en los 15 años de gobierno nos comió la preocupación central de la gestión y la política pasó a un segundo plano. No es un tema de Montevideo versus interior, sino la centralidad de las cabezas”, precisó.

Los temas de Raffo y Viera “son bienvenidos”

Orsi enfatizó que el plan de gobierno del FA tendrá que enfocarse en la “angustia de la gente”, que atraviesa a diferentes franjas etarias y que no debería concebirse “por sectores”, sino con un enfoque territorial. A modo de ejemplo, el precandidato dijo que cuando se habla del desempleo, no es lo mismo lo que ocurre en la frontera seca con Brasil, en el litoral, en la zona metropolitana o en el departamento de Maldonado.

En este punto fue consultado sobre la propuesta de la precandidata nacionalista Laura Raffo (Sumar) respecto de la generación de fuentes laborales y sobre la idea del precandidato colorado Tabaré Viera de reducir la jornada laboral. Orsi consideró que ambos planteos son “bienvenidos” porque “obligan a todos a pensar y debatir propuestas concretas”.

En su opinión, en tanto integrantes de la coalición de gobierno, sería bueno que hubieran concretado ya esas ideas. “Que se planteen está bueno, aunque la ciudadanía es inteligente y sabe diferenciar cuándo una propuesta tiene un sustento real y cuándo es solamente una idea”, deslizó. En este punto abogó por “una propuesta global”, que atienda la pobreza en la infancia, pero también la realidad de los jóvenes y de los veteranos. “Somos tres millones y medio, no debería ser tan complicado. A veces, lo exclusivamente sectorial no permite avanzar mucho. Quizás hay que pensar en lo territorial y en cómo intervenir sin que sea un Estado descuartizado”, agregó.

Orsi reiteró que “le gustó” la propuesta de Viera sobre la reducción de la jornada laboral, aunque advirtió que eso encierra “un tema cultural” que es necesario analizar: “¿Qué nos asegura que si reducimos la jornada laboral no saldremos a buscar un trabajo más? Conozco gente que no gana mal, pero si le das cinco horas más de trabajo, las agarra. Es la vieja discusión que plantea Pepe [Mujica]. Lo que hace Viera viene muy bien, introduce un tema que está en el mundo, que es la productividad, y creo que los trabajadores están dispuestos a dar la discusión”.